Destacados

Revisa esta sección y entérate de lo más destacado de las novedades de Central en tu Vida y sus iniciativas.

  • Espacio Educativo

    El presidente del Banco Central, Mario Marcel, inauguró nuevo Espacio Educativo y juego de mesa "EconómicaMente"

    En el marco de su programa de acercamiento a la comunidad, “Central en tu Vida”, y de su línea de trabajo relacionada a la educación financiera, el Presidente del Banco Central, Mario Marcel, lanzó el nuevo Espacio Educativo del Instituto Emisor, un lugar pensado especialmente para acoger a los cursos de escolares y profesores de enseñanza media que asisten a las visitas educativas del Banco.

    Adicionalmente, el Presidente también lanzó el nuevo juego “EconomicaMente”, un desarrollo propio del Banco Central diseñado para que los escolares que visiten el Banco Central, puedan aprender de forma lúdica los principales conceptos económicos relacionados a las funciones del Instituto Emisor, una herramienta de aprendizaje ideal para favorecer el desarrollo de distintas habilidades que ayudan a entender contenidos complejos y abstractos de una manera simple y divertida.

    El nuevo espacio educativo del Banco Central consta de un diseño cuadrangular de ocho paneles, cuyos bocetos ayudan a introducir de forma gráfica y más simple qué hace el Banco en la economía chilena, destacando el funcionamiento de la tasa de interés y otros elementos. Adicionalmente, el espacio educativo contiene una serie de mesas y sillas para que cerca de cuarenta alumnos puedan jugar el juego “EconomicaMente” de forma cómoda y también mirar videos educativos que serán exhibidos en este nuevo espacio.

    Los invitados al lanzamiento, que además pudieron probar el nuevo juego “EconomicaMente”, entregaron sus positivas visiones sobre los lanzamientos del Banco Central y del nuevo juego: “Súper entretenido, me encantó. Esta es una mezcla de varios juegos, y me gustó porque uno aprende y las personas que no están relacionados al Banco van a poder aprender los conceptos de la inflación, de que es importante que esté controlada y es divertido para pasar un buen tiempo de familia y compartir”. Una de las características que llamó la atención del juego, es su diseño aplicado al a realidad cotidiana, lo que permitirá a quienes lo jueguen comprender contenidos y procesos económicos como la inflación y sus consecuencias en la población, el mecanismo de transmisión de la tasa de política monetaria, la relación entre el Banco Central y los bancos comerciales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el ahorro, la inversión y el crédito. Así lo comentó otro asistente al lanzamiento: “Me encantó el juego pues refleja todos los conceptos de la economía cotidiana en cosas simples, en tareas que le pasan a uno todos los días. Uno compra, uno gasta, son los mismos conceptos, uno invierte, uno toma esas decisiones tal cual salen en el juego así que está muy ajustado a lo que es una vida normal, no es un escenario irreal.”

    El nuevo espacio educativo, y el juego “EconomicaMente” serán parte fundamental de las Visitas Educativas de los establecimientos educacionales al Banco Central, los que para poder participar deben escribir un correo a visitas@bcentral.cl con el fin de poder coordinar una experiencia educativa.

    nuevo Espacio Educativo y juego didáctico nuevo Espacio Educativo y juego didáctico

    nuevo Espacio Educativo y juego didáctico nuevo Espacio Educativo y juego didáctico

     

 

 

 

 

 



© Banco Central de Chile, Derechos Reservados.  Condiciones de Uso