A- A+

Colegios Isaac Newton de San Bernardo y San Ignacio de Providencia fueron este año los ganadores del concurso “Economía + Cerca”

14/12/2023

Alumnos del Colegio Inglés Isaac Newton de San Bernardo y del Colegio San Ignacio de Providencia fueron galardonados con los primeros lugares de las categorías III – IV Medio y I – II Medio, respectivamente, de la decimonovena versión del concurso “Economía + Cerca” que organiza anualmente el Banco Central de Chile.

La Presidenta del BCCh, Rosanna Costa, encabezó la ceremonia de premiación, que se realizó en el edificio patrimonial del instituto Emisor y fue transmitida a través de su canal de YouTube.

En su intervención, Rosanna Costa señaló que “a través de esta iniciativa, el Banco Central logra llegar a diversas comunidades de nuestro país, contando con la participación de jóvenes de enseñanza media de distintas regiones y establecimientos educativos, quienes a través del trabajo que realizan pueden abordar desde sus propias realidades cotidianas, temáticas económicas y financieras relacionadas con el quehacer del Banco”.

El concurso está dirigido a docentes y estudiantes de educación media de todo el país, que participan en grupos elaborando un video de un máximo de 3 minutos en el que responden, usando un lenguaje simple una pregunta, la que este año fue: ¿Cómo se imaginan que el Banco Central podría impulsar las finanzas verdes y un desarrollo económico más sostenible, siguiendo el cumplimiento de su mandato?

Rosanna Costa explicó que, si bien, el papel del ente emisor no es ser garantes del cuidado ambiental ni responsables de la elaboración de la política climática, el Banco Central para cumplir su misión debe considerar el entorno y saber sobre los riesgos que el cambio climático implica, conocer y medir nuestro capital natural.

“De esta forma podemos proyectar, evaluar riesgos y vulnerabilidades del sistema financiero y satisfacer el rol de entregar información de calidad para que quienes toman decisiones de política pública puedan hacerlo de la mejor forma. Entonces el Banco se involucra en el tema desde nuestro quehacer y compartimos lo que aprendemos en el desarrollo de estas funciones.  Desde ahí debe entenderse nuestra invitación” al tema de este año, dijo la autoridad.

El certamen recibió este año 393 videos elaborados por grupos integrados por 1.286 escolares y dirigidos por 115 docentes, de 79 establecimientos de todo Chile.

Los trabajos fueron evaluados dos veces por 40 economistas voluntarios del Banco Central, quienes los revisaron de acuerdo con una pauta especifica y bajo una modalidad “ciega” (no acceden a información de los respectivos grupos), con el fin de cuidar la imparcialidad y eliminar posibles sesgos de evaluación. Este proceso permite seleccionar 20 trabajos semifinalistas (10 por cada una de las dos categorías).

Los ganadores de la versión 2023 del concurso “Economía + cerca” fueron:

Categoría I y II medio

Primer lugar: Colegio San Ignacio, Providencia.

  • Profesora: Sandra Fuente-Alba.

  • Integrante: Gastón Cuchacovic.

Segundo lugar: Rubén Castro de Viña del Mar.

  • Profesor: Ramón Neyra.

  • Integrantes: Carlos Ugalde, Diego Navarro, Jorge Zbinden y José González.

Tercer lugar: Colegio San Francisco Javier de Huechuraba (también el más votado por el público en esta categoría).

  • Profesor: Cristina Acevedo.

  • Integrantes: Isabella Terán y Maite Del Río.

Mención honrosa: Colegio Alicante Del Valle de Puente Alto.

  • Profesor: Christian Vargas.

  • Integrantes: Alexander Echeñique, Almendra Reveco, Catalina Molina y Javiera Burgos.

Categoría III y IV medio

Primer lugar: Colegio Inglés Isaac Newton de San Bernardo.

  • Profesor: Juan Aravena.

  • Integrante: Ignacio Rojas.

Segundo lugar: Colegio Palmarés de Quilicura.

  • Profesora: Romina Navia.

  • Integrantes: Martina Caroca y Maura Cano.

Tercer lugar: Colegio Filipense de Santiago (también el más votado por el público en esta categoría).

  • Profesora: Cynthia Pereira.

  • Integrantes: Florencia Borroni, Isadora Meneses y Rebeca Wilson.

Mención honrosa: Colegio Raitrai de Pucón.

  • Profesor: Manuel Reyes.

  • Integrantes: Colomba Márquez, Josefa Aravena, Mariel Olivares y Violeta Reimers.

Este año, el jurado estuvo liderado por la Presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, junto a Elías Albagli, Gerente de la División de Política Monetaria del BCCh; Mario Marcel, Ministro de Hacienda; Nicolás Cataldo, Ministro de Educación; Solange Berstein, Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero; Viviana Castillo, Jefa de la Unidad de Curriculum del Ministerio de Educación; Fernando Acuña, Jefe del Diplomado Producción Ejecutiva Audiovisual de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica; Ricardo Bosshard, Director Ejecutivo de WWF Chile; Carolina López, Representante  en Chile de UNEP Finance Initiative; Soledad Suit, Jefa del Departamento TV Cultural y Educativa del CNTV; y Roberto Saa, Editor de Economía de Mega.

El concurso “Economía + Cerca” es parte del programa de educación financiera “Central en tu vida”, que tuvo su primera versión en 2005, lo que lo convierte en una de las iniciativas más emblemáticas y de más larga data de dicho programa.

Desde ese año se han inscrito cerca de 45.261 docentes y escolares para participar en el certamen, de los cuales 23.243 han enviado 6.000 trabajos o videos provenientes de aproximadamente 1.595 establecimientos educacionales de todas las regiones del país.

Comparte

Muchas gracias por su interés, pronto le llegará un correo de confirmación. Loading animation

Formulario de Inscripción

Suscríbete aquí para no perder nuestras novedades