Banco Central de Chile

BC

Como toda organización moderna, el Banco Central de Chile ha definido los pilares básicos de lo que realiza y que se resumen en una misión, una visión, los valores que deben caracterizar su quehacer diario y las acciones que realiza.

Visita el sitio web www.bcentral.cl

Misión

De acuerdo al mandato que le otorga la Ley Orgánica Constitucional que lo rige desde 1989, el Banco Central definió la misión para la que fue creado de la siguiente forma:

Contribuir al buen funcionamiento de la economía y al bienestar de la sociedad, velando por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

Velar por la estabilidad de la moneda es equivalente a decir que velará por mantener una inflación baja y estable, de manera que los chilenos no vuelvan a sufrir el flagelo de precios que suben desproporcionadamente, como ocurría hasta hace unas décadas.

El normal funcionamiento de los pagos internos y externos implica velar porque el país mantenga un sistema financiero sólido y estable, con capacidad para enfrentar los pagos que se hacen internamente y desde y hacia el exterior. La solidez del sistema financiero es uno de los pilares de un funcionamiento normal de la economía.

Visión

Además de proponerse el cumplimiento del mandato otorgado por la ley, el Banco Central tiene un propósito específico para el largo plazo, que corresponde a la visión y que, en las organizaciones modernas, se refiere a cómo quiere ser visto en el futuro. Este propósito se considera en todas los proyectos, planes y acciones que desarrolla la institución.

La visión es ser ampliamente reconocido como una institución autónoma, técnica y de excelencia, por sus valores institucionales y por la efectividad con que alcanza la estabilidad de precios y el normal funcionamiento del sistema de pagos.

Valores

Cada integrante del Banco Central de Chile lleva en su conducta diaria cinco valores, que son característica esencial de la Institución. Esos valores son compromiso, respeto, excelencia, probidad y transparencia.

Acción

Además de los dos objetivos que le establece la Ley Orgánica Constitucional que consagra su autonomía, el Banco Central cumple diversas funciones específicas. Entre otras, es el exclusivo emisor de monedas y billetes; regula la cantidad de dinero en circulación en la economía y el crédito; regula el sistema financiero y el mercado de capitales; calcula y publica oportunamente las principales estadísticas macroeconómicas –actividad económica, variaciones del tipo de cambio y las cifras de ingresos y egresos internacionales- y administra las reservas internacionales.

© Banco Central de Chile, Derechos Reservados.  Condiciones de Uso