Home >Endeudamiento Responsable
economia-mas-cerca

Planificación Financiera y Endeudamiento Responsable:

La planificación financiera personal se puede definir como el proceso que contribuye a clarificar la situación financiera personal, determinar nuestras metas y objetivos, así como desarrollar estrategias que guiarán hacia la consecución de esas metas. Sin embargo, la planificación financiera comienza con la toma de conciencia de que cada uno tiene necesidades y objetivos diferentes. El endeudamiento responsable, en tanto, consiste en preguntarse si realmente se necesita endeudarse para comprar el bien o producto al que se aspira. A veces es posible dejar transcurrir un tiempo para adquirirlo, o reutilizar algo antiguo o intercambiarlo con amigos (ropa, por ejemplo). Es necesario determinar primero si existen otras opciones de acceder a ese bien antes que endeudarse. Cuestionarse: ¿Lo necesito realmente?, ¿puedo adquirir ese bien más adelante con ahorros?, ¿puedo adquirir ese bien a través del intercambio?

¿Qué es el endeudamiento?

¿Qué es el endeudamiento?

El endeudamiento es el conjunto de obligaciones de pago que las personas contrajeron con otras personas e instituciones a través de, por ejemplo, créditos, avances en efectivo o uso de la línea de crédito de una cuenta corriente. Las personas están endeudadas cuando tienen obligaciones de pagos, independientemente de si se encuentran al día o no con los pagos correspondientes.

¿Qué es un crédito?

¿Qué es un crédito?

Un crédito o contrato de crédito es una operación financiera donde una institución (acreedor) presta una cantidad determinada de dinero a una persona, empresa o gobierno (deudor), que se compromete a devolver el monto solicitado en un plazo definido. El pago se efectúa de acuerdo a las condiciones establecidas para ese préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiese.

¿Qué es la tasa de interés?

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés representa el precio que el deudor deberá pagar a quien le presta, por el uso de ese dinero y se expresa habitualmente en un porcentaje del monto.