Home Slide Noticias Participa >Concurso Estudiantes Pedagogía

¡Bienvenidos/as a este nuevo concurso de “Central en tu vida”!

El objetivo de esta nueva iniciativa es que los estudiantes de pedagogía de educación básica elaboren una actividad pedagógica sobre algún tema económico o financiero, dirigida a escolares del primer ciclo de enseñanza básica. Adicionalmente, este nuevo concurso tiene como propósito darle una oportunidad de aprendizaje a los estudiantes de pedagogía, tanto sobre materias económicas y financieras, como sobre aspectos metodológicos relacionados con el aprendizaje basado en proyectos, generando interés por la alfabetización financiera y su relevancia como parte de los aprendizajes para una mejor calidad de vida, buscando una conexión con el currículum establecido por el MINEDUC.
Podrán participar estudiantes de pedagogía de educación básica.
Para participar en el concurso, los estudiantes de pedagogía deberán diseñar una actividad pedagógica sobre un tema económico específico en base a una pauta preestablecida. La actividad pedagógica que los participantes envíen al concurso deberá estar dirigida a escolares de enseñanza básica de primer ciclo (1ro, 2do, 3ro y 4to básico),
Durante la realización del certamen, los participantes tendrán una capacitación sobre herramientas y contenidos metodológicos y pedagógicos, y otra en conocimientos financieros, lo que les permitirá luego en la siguiente etapa del concurso elaborar sus actividades pedagógicas con un marco conceptual actualizado.
De esta forma, las etapas del concurso serán las siguientes (en dicho orden):
*Inscripción de participantes
* Capacitación para los estudiantes inscritos sobre metodología basada en proyectos y
contenidos financieros
* Desarrollo de las actividades pedagógicas por parte de los participantes
* Recepción de actividades pedagógicas diseñadas
* Revisión y evaluación de las actividades pedagógicas
* Selección de las 3 mejores actividades pedagógicas
Los trabajos enviados al concurso serán evaluados bajo una serie de criterios (aspectos formales, contenidos, capacidad innovadora, uso correcto de la metodología basada en proyecto, uso correcto del contenido financiero, factibilidad de implementación a distancia, uso de tecnologías de la información, relación con el currículo escolar, relación con la etapa de desarrollo de los niños/as y enfoque de género).
Un jurado especial revisará y evaluará todas las actividades pedagógicas de los estudiantes y seleccionará las 3 mejores,
Este nuevo concurso entregará reconocimientos para cada uno de los tres primeros lugares, de acuerdo con el lugar que obtengan según el puntaje de las evaluaciones:
• Primer lugar: un notebook
• Segundo lugar: una tablet + audífonos
• Tercer lugar: una tablet
Dado que esta versión 2021 será la primera, antes de abrirla al público queremos probar cómo funciona, así que haremos un concurso en “modo piloto” que tendrá 40 cupos limitados y dirigidos a algunas universidades que están colaborando con nuestro programa de educación financiera del Banco Central.
Todos los estudiantes que participen de manera experimental en esta primera versión piloto recibirán un juego “Económicamente” y el libro de Carlos Massad “Economía para Todos” de regalo.
¡Esperamos realizar una versión abierta el 2022 a todos los estudiantes de pedagogía básica así que los invitamos a estar atentos cómo nos va este primer año en “modo piloto” para que el próximo año participen!