Home >Banco Central

Como toda organización moderna, el Banco Central de Chile ha definido los pilares básicos de lo que realiza y que se resumen en una misión, una visión, los valores que deben caracterizar su quehacer diario y las acciones que realiza.

Visita el sitio web www.bcentral.cl

Misión

economia-mas-cerca

Ley Orgánica Constitucional que lo rige desde 1989, define las principales tareas del Banco Central:

  • Contribuir al buen funcionamiento de la economía y al bienestar de la sociedad, velando por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.
  • Velar por la estabilidad de la moneda significa decir que trabajará por mantener una inflación baja y estable, de manera que las personas eviten sufrir los graves efectos del aumento general y sostenido de los precios de la economía, como ocurría hasta hace unas décadas.
  • Por otro lado, velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos implica vigilar que Chile tenga un sistema financiero sólido y estable, con capacidad para enfrentar todos los pagos que se hacen internamente y desde o hacia el exterior. La solidez del sistema financiero es uno de los pilares de un funcionamiento normal de la economía.
  • Adicionalmente, el Banco Central cumple diversas funciones específicas: es el exclusivo emisor de monedas y billetes; regula la cantidad de dinero en circulación en la economía y el crédito; regula el sistema financiero y el mercado de capitales; calcula y publica oportunamente las principales estadísticas macroeconómicas –actividad económica, variaciones del tipo de cambio y las cifras de ingresos y egresos internacionales- y administra las reservas internacionales, entre otras funciones.

Visión

economia-mas-cerca

Además de proponerse el cumplimiento del mandato otorgado por la ley, el Banco Central tiene un propósito específico para el largo plazo: ser ampliamente reconocido como una institución autónoma, técnica y de excelencia, por sus valores institucionales y por la efectividad con que alcanza la estabilidad de precios y el normal funcionamiento del sistema de pagos.

Funciones

que-es1

El Banco Central de Chile fue creado el 22 de agosto de 1925 durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma. A partir del 10 de octubre de 1989, el Banco Central de Chile es un organismo autónomo y técnico, que tiene por objetivo velar por la estabilidad de la moneda, esto es, mantener la tasa de inflación baja y estable en el tiempo. También debe promover la estabilidad y eficacia del sistema financiero, velando por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. Estos objetivos ayudan o permiten crear un entorno predecible para la toma de decisiones, contribuyendo a suavizar los ciclos económicos y sentando las bases para un crecimiento sostenido del país.

Para cumplir con sus objetivos el Banco tiene, entre otras atribuciones, regular la cantidad de dinero en circulación y el crédito en la economía, de manera que sean suficientes para que las personas, empresas e instituciones hagan sus transacciones. El Banco Central de Chile tiene sus oficinas centrales en la calle Agustinas 1180 de la ciudad de Santiago.

Video Institucional