Home Slide Noticias >Global Money Week

“Central en tu vida” participa desde los inicios en esta iniciativa, organizando diversas acciones en Chile en conjunto con otras instituciones del Estado que se preocupan de la educación financiera, con el fin de apoyar este evento mundial en nuestro país incluyendo a jóvenes chilenos y chilenas en esta campaña que busca instalar la importancia de la educación financiera desde la edad escolar.

El lema de la campaña Global Money Week del 2022 fue:

¡Construye tu futuro, sé inteligente con el dinero!

La idea era destacar la importancia de pensar en nuestro futuro al tomar decisiones financieras. Para apoyar la campaña de este año, “Central en tu vida” organizó junto al Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) y la CMF (Comisión para el Mercado Financiero) una serie de conversatorios con escolares de todo el país, para hablar sobre sus opiniones, pensamientos y vivencias con el dinero, especialmente en tiempos de crisis y pandemia.

Las conversaciones giraron en torno a tres principales aspectos: el uso del dinero, efectos de la pandemia en situación personal y económica, y por último, hábitos financieros y expectativas. De esta manera, preguntas como ¿Tienes un presupuesto o registro de tus ingresos y gastos?, ¿Prefieres ahorrar o gastar? Si es que lo gastas, ¿en qué lo haces?, ¿Qué situaciones financieras fueron las que te generaron mayor preocupación durante la pandemia?, ¿Cuáles son los principales hábitos financieros saludables o responsables que las personas debieran realizar en sus vidas? y varias otras más, permitieron escuchar a los jóvenes y levantar valiosa información sobre su relación con el dinero en tiempos de Covid-19.

Global Money Week

Estas son algunas de las principales conclusiones de los jóvenes que participaron en estos conversatorios del 2022, organizados en el marco de la campaña mundial Global Money Week:

Al hablar sobre su relación con el dinero, los jóvenes comentan que obtienen recursos trabajando los fines de semana o en vacaciones, en oficios como empaquetadores en supermercados o desarrollando labores en ferias libres. Otros casos mencionan tener algún emprendimiento propio cuyas ventas online les reportan recursos.

Los recursos que obtienen son gastados de diversas formas. La mayoría menciona que el dinero que ganan lo usan para comprar artículos personales, para viajar o para ahorrar para estudios. Respecto del ahorro, no son muchos los casos que mencionan ahorrar recursos y los que lo hacen, no utilizan mecanismos sofisticados para hacerlo.

Durante la pandemia, los jóvenes manifestaron estar conscientes del gran impacto que tuvo la crisis sanitaria en el presupuesto familiar. Por esta razón, consideran que el colegio es la base para aprender de finanzas personales y economía, más que el conocimiento que pudieran tener a nivel familiar, siendo clave ponerlo en práctica desde pequeños.

Debido a las consecuencias financieras del Covid-19 en las finanzas de sus familias, los jóvenes destacaron la importancia de tener hábitos financieros más saludables, como adquirir conocimientos para saber manejar el dinero y gastarlo de forma inteligente: priorizar entre los necesarios y los menos necesarios, cómo manejar un presupuesto, etc. Al mismo tiempo, consideran muy importante ahorrar o invertir.