El objetivo en esta nueva campaña es promover la sustentabilidad y crear conciencia sobre cómo las decisiones financieras de las personas impactan no solo en su futuro financiero sino también en el medio ambiente y la sociedad, con el fin de invitar especialmente a los jóvenes a mirar hacia el futuro y tener una visión amplia sobre el medio ambiente y la sociedad en sus decisiones financieras.
Como parte de nuestro trabajo apoyando el Global Money Week, hemos conversado con escolares de todo el país sobre sus opiniones acerca del dinero con algunas preguntas específicas: ¿tienes un presupuesto o registro de tus ingresos y gastos?, ¿Prefieres ahorrar o gastar? Si es que lo gastas, ¿en qué lo haces?, ¿Cuáles son los principales hábitos financieros saludables o responsables que las personas debieran realizar en sus vidas? Entre otras interrogantes.
Al hablar sobre su relación con el dinero, los jóvenes comentan que obtienen recursos trabajando los fines de semana o en vacaciones, en oficios como empaquetadores en supermercados o desarrollando labores en ferias libres. Otros casos mencionan tener algún emprendimiento propio cuyas ventas online les reportan recursos.
Los recursos que obtienen son gastados de diversas formas. La mayoría menciona que el dinero que ganan lo usan para comprar artículos personales, para viajar o para ahorrar para estudios. Respecto del ahorro, no son muchos los casos que mencionan ahorrar recursos y los que lo hacen, no utilizan mecanismos sofisticados para hacerlo.
Los jóvenes consideran que el colegio es la base para aprender de finanzas personales y economía, más que el conocimiento que pudieran tener a nivel familiar, siendo clave ponerlo en práctica desde pequeños.
Los jóvenes destacaron la importancia de tener hábitos financieros más saludables, como adquirir conocimientos para saber maneja el dinero y gastarlo de forma inteligente: priorizar entre los necesarios y los menos necesarios, cómo manejar un presupuesto, etc. Al mismo tiempo, consideran muy importante ahorrar o invertir.