OA1: Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del entorno natural: paisaje, animales y plantas.
¿Cómo son nuestros billetes? Observa y crea tu propio billete.
OA5: Reconocer y comparar diversas plantas y animales de nuestro país, considerando las características observables y proponiendo medidas para su cuidado.
Investigar y observar los animales y plantas de Chile en los billetes.
OA5: Reconocer los símbolos representativos de Chile (como la bandera, el escudo y el himno nacional), describir costumbres, actividades y la participación de hombres y mujeres respecto de conmemoraciones nacionales (como Fiestas Patrias, Día del Descubrimiento de dos mundos y Combate Naval de Iquique) y reconocer en ellos un elemento de unidad e identidad nacional.
¿Cómo son nuestros billetes? Reconocer sus símbolos, figuras y personajes históricos.
OA15: Identificar la labor que cumplen, en beneficio de la comunidad, instituciones como la escuela, la municipalidad, el hospital o la posta, Carabineros de Chile, y las personas que trabajan en ellas.
Banco Central ¿de dónde vienen los billetes y las monedas?
OA6: Explorar y usar una variedad de software educativos (simuladores, libros digitales, interactivos y creativos, entre otros) para lograr aprendizajes significativos y una interacción apropiada con las TIC.
OA9: Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos:
- resolviendo problemas en contextos familiares.
- creando problemas matemáticos y resolviéndolos.
¿Para qué me alcanza con 20 pesos? (simulación de compra de productos).
OA17: Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como las fábulas.
Comprensión lectora: La hormiga y la cigarra - El valor del trabajo y sus recompensas (el dinero). La importancia del ahorro.
OA7: Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida.
Identificación del paisaje sonoro : La feria. Reflexión sobre el mercado: ¿Qué es una feria? ¿Porqué compramos cosas? Sino compramos cosas ¿cómo las conseguimos? ¿Qué utilizamos para comprar las cosas? ¿Qué es el dinero?.
OA8: Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: - traer y cuidar los útiles escolares.
Bienes durables y no durables: ¿Cuál es la diferencia? ¿todas las cosas duran lo mismo? ¿cuánto deberían durar los materiales de la sala y los útiles escolares? ¿cómo podemos cuidarlos para que duren todo ese tiempo? ¿qué implica perder los útiles? ¿dónde consigo nuevos? ¿cuál es el costo? aprender del valor de las cosas y que comprarlas implica un gasto.
Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del entorno cultural: - personas y patrimonio cultural de Chile.
¿Cómo son nuestros billetes? Observa y crea tu propio billete.
OA5: Reconocer y comparar diversas plantas y animales de nuestro país, considerando las características observables y proponiendo medidas para su cuidado.
Investigar y observar los animales y plantas de Chile en los billetes.
OA1: Describir los modos de vida de algunos pueblos originarios de Chile en el período precolombino, incluyendo ubicación geográfica, medio natural en que habitaban, vida nómade o sedentaria, roles de hombres y mujeres, herramientas y tecnología, principales actividades, vivienda, costumbres, idioma, creencias, alimentación y fiestas, entre otros.
Trueque y primeras formas de comercio.
OA15: Identificar la labor que cumplen en beneficio de la comunidad servicios como los medios de transporte y de comunicación y el mercado, y algunas instituciones encargadas de proteger nuestro patrimonio cultural y natural.
Comercio y mercado: ¿qué es? ¿por qué es importante?.
OA5: Usar software de dibujo para crear y representar diferentes ideas por medio de imágenes.
Diseña tu propio billete utilizando un software de dibujo.
OA9: Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100: - creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.
¿Para qué me alcanza con 100 pesos? (simulación de compra de productos).
OA7: Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida.
Identificación del paisaje sonoro : La feria Reflexión sobre el mercado: ¿Qué es una feria? ¿Porqué compramos cosas? Sino compramos cosas ¿cómo las conseguimos? ¿Qué utilizamos para comprar las cosas? ¿Qué es el dinero? ¿Qué monedas y billetes conozco? ¿Se puede comprar todo lo que uno quiere?.
OA4: Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a: - la entrega de información personal.
¿Qué es la información personal? ¿por qué es personal? ¿por qué es importante no compartirla con cualquier persona? ¿con quiénes debo/puedo compartir esa información? Así cómo los bancos tienen su dinero (importante) guardado en bóbedas a la que no puede entrar cualquier persona, hay información nuestra que también tenemos que cuidar. Esto también se relaciona con la información de los padres, como sus cosas (bienes), cuentas bancarias y contraseñas. A medida que vayan creciendo irán teniendo más información, así como bienes, que resguardar.
OA3: Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de: - procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros.
Crea tus propios billetes con la técnica del grabado.
OA5: Explicar la importancia de usar adecuadamente los recursos, proponiendo acciones y construyendo instrumentos tecnológicos para reutilizarlos, reducirlos y reciclarlos en la casa y en la escuela.
Desarrollo económico sustentable ¿qué debemos considerar al momento de desarrollar una nueva tecnología o cambiar nuestra forma de vida? Considerar, por ejemplo, formas de ahorro que impliquen las 3R (reducir, reutilizar, reciclar) antes de comprar un bien.
OA1: Reconocer aspectos de la vida cotidiana de la civilización griega de la Antigüedad e identificar algunos elementos de su legado a sociedades y culturas del presente; entre ellos, la organización democrática, el desarrollo de la historia, el teatro como forma de expresión, el arte y la escultura, la arquitectura, la mitología, la geometría y la filosofía, la creación del alfabeto y los juegos olímpicos.
Inicio del comercio, trueque, uso de monedas y billetes.
OA3: Explicar, con ejemplos concretos, cómo diferentes culturas y pueblos (como griegos y romanos de la Antigüedad) han enfrentado de distintas maneras el desafío de desarrollarse y satisfacer las necesidades comunes a todos los seres humanos.
La moneda como símbolo del unificación / El comercio como motor de la expansión.
OA15: Investigar y comunicar sus resultados sobre algunas instituciones públicas y privadas (como Junaeb, Sernac, SII, Banco Estado, instituciones de previsión y salud, universidades, Hogar de Cristo y fundaciones, entre otras), identificando el servicio que prestan en la comunidad y los diferentes trabajos que realizan las personas que se desempeñan en ellas.
Rol y funciones del Banco Central.
OA7: Usar internet y buscadores para localizar, extraer y almacenar información, considerando la seguridad de la fuente.
¿Cómo son nuestros billetes? Observa y crea tu propio billete.
OA6: Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 1.000: - creando y resolviendo problemas de adición y sustracción que involucren operaciones combinadas, en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o por medio de software educativo.
¿Para qué me alcanza con 1.000 pesos? (simulación de compra de productos).
OA15: Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia, entre otros, para lograr diferentes propósitos: - usando un formato adecuado y transmitiendo el mensaje con claridad.
Escribe una carta al Banco Central proponiendo un nuevo diseño para un billete.
OA3: Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas, poniendo énfasis en: - popular (jazz, rock, fusión, etc.) - fusión con raíces folclóricas.
¿Qué es el abastecimiento? ¿Cómo se abastece mi familia? ¿Quién se encarga del abastecimiento en mi casa? ¿Por qué hay comercios para abastecerse y no nos autoabastecemos? ¿Cuáles son los productos escenciales para mi familia?.
OA5: Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: - prestar ayuda especialmente a quien lo necesite.
Juntar dinero en una alcancía para realizar una donación benéfica (Teletón, Bomberos, rescate de animales, etc) a nombre de todo el curso ¿cuánto dinero reunimos entre todos? (ahorro) ¿cómo podrá ayudar este dinero a las personas?.
OA3: Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de: - procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros.
Crea tus propios billetes con la técnica del grabado.
OA17: Proponer medidas de prevención y seguridad ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar, para desarrollar una cultura preventiva.
La importancia del ahorro.
OA17: Diseñar y participar activamente en un proyecto grupal que solucione un problema de la comunidad escolar; por ejemplo, reciclaje de la basura, exceso de ruido, organización de turnos, leer o entretener a alumnos más pequeños, etc.
¿Qué necesitamos para realizar nuestro proyecto? Hagamos un presupuesto.
OA5: Usar software para organizar y comunicar ideas e información con diferentes propósitos mediante: - hojas de cálculo para ordenar datos y elaborar gráficos simples.
Hagamos un presupuesto.
OA25: Realizar encuestas, analizar los datos y comparar con los resultados de muestras aleatorias, usando tablas y gráficos.
¿Las cosas valen lo mismo en diferentes lugares? Comparemos los precios de los diferentes comercios ¿por qué crees que se da esa diferencia?.
OA14: Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia, entre otros, para lograr diferentes propósitos: - usando un formato adecuado y transmitiendo el mensaje con claridad.
Escribe una carta al Banco Central proponiendo un nuevo diseño para un billete.
OA3: Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas, poniendo énfasis en: - popular (jazz, rock, fusión, etc.) - música de diversas agrupaciones instrumentales.
Reflexión sobre el comercio y el mercado ¿por qué existe el comercio? ¿qué había antes? ¿por qué es importante que exista el comercio? ¿qué rol cumple el comercio en la sociedad actual?.
Participar en forma guiada en la comunidad escolar y en la organización del curso: - proponiendo y aceptando iniciativas, y asumiendo responsabilidades. - estableciendo acuerdos a través del diálogo y de la toma de decisiones democráticas. - respetando los derechos de los demás en la distribución de roles y responsabilidades.
Proyecto comunitario: generar un diálogo para desarrollar un proyecto. Se presentarán diversas ideas y se considerarán las necesidades, dificultades y recusrsos para efectuar cada una de ellas para llegar a acuerdos y asignar roles y responsabilidades a cada integrante del equipo.
OA1: Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del entorno cultural: - Chile, su paisaje y sus costumbres en el pasado y en el presente.
Si tuvieras que diseñar un billete que represente la actualidad ¿cómo sería?
OA14: Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en océanos, lagos, ríos, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de protección de las reservas hídricas en Chile y comunicando sus resultados.
Desarrollo económico sustentable.
OA5: Describir algunas dimensiones de la vida colonial en Chile, como organización de la sociedad y grupos sociales, oficios y actividades económicas, costumbres y vida cotidiana, arte y celebraciones.
Del trueque a las monedas ¿Cómo funcionaba el comercio y la economía en la colonia? ¿Cómo era antes de la llegada de los españoles? ¿Cómo evolucionó?.
OA18: Diseñar y participar en un proyecto que solucione un problema de la comunidad escolar, considerando temas como voluntariado, gasto excesivo de agua y electricidad en la escuela, y cuidado del medioambiente, entre otros, y ateniéndose a un plan y a un presupuesto.
¿Qué necesitamos para realizar nuestro proyecto? Hagamos un presupuesto.
OA5: Usar software para organizar y comunicar ideas e información con diferentes propósitos mediante: - hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y elaborar gráficos de barra y línea, entre otros.
Hagamos un presupuesto.
OA6: Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren las cuatro operaciones y combinaciones de ellas: - que incluyan situaciones con dinero.
Hagamos un presupuesto.
OA12: Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: - expresar cantidad numérica hasta el 20. - identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one...; there are two/twenty... It is a/an... - solicitar y dar información; por ejemplo: How old/What/ Where is/are...?; there is/are...; it/this/the... is/are...; Is/Are he/they...? yes/no; Is he your father? Yes, he is/ No, he isn’t
Hagamos una obra de teatro sobre el mercado / Let's make a play about the market.
OA13: Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido: - vocabulario temático de uso cotidiano.
Hagamos una obra de teatro sobre el mercado / Let's make a play about the market.
OA6: Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: - fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.
Comprensión lectora "Economía para
todos".
- Carlos Massad, Capítulo 1 (introducción del
capítulo) p.9
- 11 (disponible en Centralentuvida.cl).
OA3: Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas, poniendo énfasis en: - popular (jazz, rock, fusión, etc.) - música de América.
Análisis y reflexión sobre tango "Zapatos rotos" - Armando Moreno. Relfexión sobre la vida útil de los productos ¿Qué hacemos cuando se nos rompe algo? ¿Lo reparamos? ¿Lo botamos? ¿Compramos otro? ¿Por qué?/ Dependiendo del tiempo y profundidad de la reflexión de puede indagar en el concepto de "obsolescencia programada".
OA8: Participar activa y colaborativamente en la comunidad escolar y en la organización del curso: - planificando y evaluando actividades encaminadas a un objetivo. - organizándose para resolver problemas cotidianos de la comunidad. - asumiendo y cumpliendo responsabilidades. - respetando los derechos de los demás, sin discriminar en la distribución de roles y responsabilidades, entre otros. - estableciendo acuerdos a través del diálogo y la toma de decisiones democráticas. - evaluando el cumplimiento de los acuerdos de curso.
Proyecto comunitario: generar un diálogo para desarrollar un proyecto. Se presentarán diversas ideas y se considerarán las necesidades, dificultades y recusrsos para efectuar cada una de ellas para llegar a acuerdos y asignar roles y responsabilidades a cada integrante del equipo.
OA2: Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en trabajos de arte y diseños con diferentes propósitos expresivos y creativos: color (gamas y contrastes).
Dibujo monocromático; ilustra tu billete.
OA3: Analizar los efectos de la actividad humana sobre las redes alimentarias.
Desarrollo económico, oferta y demanda.
OA7: Explicar y dar ejemplos de la progresiva democratización de la sociedad durante el siglo XX, considerando el acceso creciente al voto, la participación de la mujer en la vida pública y el acceso a la educación y a la cultura, entre otros.
Contexto social, político y económico en el que se crea el Banco Central.
OA23: Participar, mediante acciones concretas, en proyectos que impliquen aportes dentro de la escuela, la comunidad y la sociedad, como voluntariado y ayuda social, entre otros, ateniéndose a un plan y un presupuesto.
¿Qué necesitamos para realizar nuestro proyecto? Hagamos un presupuesto.
OA5: Usar software para organizar y comunicar ideas e información con diferentes propósitos mediante: - hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y elaborar gráficos de barra y línea, entre otros.
Hagamos un presupuesto .
OA4: Demostrar que comprenden el concepto de porcentaje de manera concreta, pictórica y simbólica, de forma manual y/o usando software educativo.
Ahorro e intereses.
OA5: Leer y demostrar comprensión de textos adaptados y auténticos simples, no literarios, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras y repetición de frases, y estén acompañados de apoyo visual y relacionados con los temas y las siguientes funciones del año: - referirse a acciones cotidianas que ocurren al momento de hablar y en el pasado.
Comprensión lectora / reading comprehension: Grandfather’s Coins
OA6: Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: - fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.
Comprensión lectora "Economía
para todos".
- Carlos Massad, Capítulo VII (introducción del
capítulo) p.75 - 76 (disponible en Centralentuvida.cl).
OA3: Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas, poniendo énfasis en: - tradición escrita (docta). - música de compositores chilenos y del mundo.
Los pregones: la importancia de oferta y la demanda, el comercio como sonido ambiente de nuestra ciudad. ¿Cómo suenan nuestras calles? (Revisar guía para el análisis →).
OA8: Participar activa y colaborativamente en la comunidad escolar y en la organización del curso: - planificando y evaluando actividades encaminadas a un objetivo. - organizándose para resolver problemas cotidianos de la comunidad. - asumiendo y cumpliendo responsabilidades. - respetando los derechos de los demás, sin discriminar en la distribución de roles y responsabilidades, entre otros. - estableciendo acuerdos a través del diálogo y la toma de decisiones democráticas. - evaluando el cumplimiento de los acuerdos de curso.
Proyecto comunitario: generar un diálogo para desarrollar un proyecto. Se presentarán diversas ideas y se considerarán las necesidades, dificultades y recusrsos para efectuar cada una de ellas para llegar a acuerdos y asignar roles y responsabilidades a cada integrante del equipo.