Central en tu Vida A- A+ Central en tu Vida
1° Básico
Artes Visuales

Objetivo Aprendizaje:

OA1: Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del entorno natural: paisaje, animales y plantas.

Contenido Educación Financiera:

¿Cómo son nuestros billetes? Observa y crea tu propio billete.

Ciencias Naturales

Objetivo Aprendizaje:

OA5: Reconocer y comparar diversas plantas y animales de nuestro país, considerando las características observables y proponiendo medidas para su cuidado.

Contenido Educación Financiera:

Investigar y observar los animales y plantas de Chile en los billetes.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Objetivo Aprendizaje:

OA5: Reconocer los símbolos representativos de Chile (como la bandera, el escudo y el himno nacional), describir costumbres, actividades y la participación de hombres y mujeres respecto de conmemoraciones nacionales (como Fiestas Patrias, Día del Descubrimiento de dos mundos y Combate Naval de Iquique) y reconocer en ellos un elemento de unidad e identidad nacional.

Contenido Educación Financiera:

¿Cómo son nuestros billetes? Reconocer sus símbolos, figuras y personajes históricos.

Objetivo Aprendizaje:

OA15: Identificar la labor que cumplen, en beneficio de la comunidad, instituciones como la escuela, la municipalidad, el hospital o la posta, Carabineros de Chile, y las personas que trabajan en ellas.

Contenido Educación Financiera:

Banco Central ¿de dónde vienen los billetes y las monedas?

Tecnología

Objetivo Aprendizaje:

OA6: Explorar y usar una variedad de software educativos (simuladores, libros digitales, interactivos y creativos, entre otros) para lograr aprendizajes significativos y una interacción apropiada con las TIC.

Contenido Educación Financiera:

¿Cómo son nuestros billetes? Identifica los elementos del los billetes, su proceso de producción y diseña tu propio billete con el software de www.centralentuvida.cl.

Matemáticas

Objetivo Aprendizaje:

OA9: Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos:
- resolviendo problemas en contextos familiares.
- creando problemas matemáticos y resolviéndolos.

Contenido Educación Financiera:

¿Para qué me alcanza con 20 pesos? (simulación de compra de productos).

Lenguaje y Comunicación

Objetivo Aprendizaje:

OA17: Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como las fábulas.

Contenido Educación Financiera:

Comprensión lectora: La hormiga y la cigarra - El valor del trabajo y sus recompensas (el dinero). La importancia del ahorro.

Música

Objetivo Aprendizaje:

OA7: Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida.

Contenido Educación Financiera:

Identificación del paisaje sonoro : La feria.
Reflexión sobre el mercado: ¿Qué es una feria? ¿Porqué compramos cosas? Sino compramos cosas ¿cómo las conseguimos? ¿Qué utilizamos para comprar las cosas? ¿Qué es el dinero?.

Orientación

Objetivo Aprendizaje:

OA8: Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como:
- traer y cuidar los útiles escolares.

Contenido Educación Financiera:

Bienes durables y no durables: ¿Cuál es la diferencia? ¿todas las cosas duran lo mismo? ¿cuánto deberían durar los materiales de la sala y los útiles escolares? ¿cómo podemos cuidarlos para que duren todo ese tiempo? ¿qué implica perder los útiles? ¿dónde consigo nuevos? ¿cuál es el costo? aprender del valor de las cosas y que comprarlas implica un gasto.

2° Básico
Artes Visuales

Objetivo Aprendizaje:

Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del entorno cultural:
- personas y patrimonio cultural de Chile.

Contenido Educación Financiera:

¿Cómo son nuestros billetes? Observa y crea tu propio billete.

Ciencias Naturales

Objetivo Aprendizaje:

OA5: Reconocer y comparar diversas plantas y animales de nuestro país, considerando las características observables y proponiendo medidas para su cuidado.

Contenido Educación Financiera:

Investigar y observar los animales y plantas de Chile en los billetes.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Objetivo Aprendizaje:

OA1: Describir los modos de vida de algunos pueblos originarios de Chile en el período precolombino, incluyendo ubicación geográfica, medio natural en que habitaban, vida nómade o sedentaria, roles de hombres y mujeres, herramientas y tecnología, principales actividades, vivienda, costumbres, idioma, creencias, alimentación y fiestas, entre otros.

Contenido Educación Financiera:

Trueque y primeras formas de comercio.

Objetivo Aprendizaje:

OA15: Identificar la labor que cumplen en beneficio de la comunidad servicios como los medios de transporte y de comunicación y el mercado, y algunas instituciones encargadas de proteger nuestro patrimonio cultural y natural.

Contenido Educación Financiera:

Comercio y mercado: ¿qué es? ¿por qué es importante?.

Tecnología

Objetivo Aprendizaje:

OA5: Usar software de dibujo para crear y representar diferentes ideas por medio de imágenes.

Contenido Educación Financiera:

Diseña tu propio billete utilizando un software de dibujo.

Matemáticas

Objetivo Aprendizaje:

OA9: Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100:
- creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.

Contenido Educación Financiera:

¿Para qué me alcanza con 100 pesos? (simulación de compra de productos).

Lenguaje y Comunicación

Objetivo Aprendizaje:

OA3: Comprender textos, aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:
- relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos.

Contenido Educación Financiera:

Comprensión lectora: Torito y el valor del ahorro

Música

Objetivo Aprendizaje:

OA7: Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida.

Contenido Educación Financiera:

Identificación del paisaje sonoro : La feria Reflexión sobre el mercado: ¿Qué es una feria? ¿Porqué compramos cosas? Sino compramos cosas ¿cómo las conseguimos? ¿Qué utilizamos para comprar las cosas? ¿Qué es el dinero? ¿Qué monedas y billetes conozco? ¿Se puede comprar todo lo que uno quiere?.

Orientación

Objetivo Aprendizaje:

OA4: Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a:
- la entrega de información personal.

Contenido Educación Financiera:

¿Qué es la información personal? ¿por qué es personal? ¿por qué es importante no compartirla con cualquier persona? ¿con quiénes debo/puedo compartir esa información? Así cómo los bancos tienen su dinero (importante) guardado en bóbedas a la que no puede entrar cualquier persona, hay información nuestra que también tenemos que cuidar. Esto también se relaciona con la información de los padres, como sus cosas (bienes), cuentas bancarias y contraseñas. A medida que vayan creciendo irán teniendo más información, así como bienes, que resguardar.

3° Básico
Artes Visuales

Objetivo Aprendizaje:

OA3: Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de:
- procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros.

Contenido Educación Financiera:

Crea tus propios billetes con la técnica del grabado.

Ciencias Naturales

Objetivo Aprendizaje:

OA5: Explicar la importancia de usar adecuadamente los recursos, proponiendo acciones y construyendo instrumentos tecnológicos para reutilizarlos, reducirlos y reciclarlos en la casa y en la escuela.

Contenido Educación Financiera:

Desarrollo económico sustentable ¿qué debemos considerar al momento de desarrollar una nueva tecnología o cambiar nuestra forma de vida? Considerar, por ejemplo, formas de ahorro que impliquen las 3R (reducir, reutilizar, reciclar) antes de comprar un bien.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Objetivo Aprendizaje:

OA1: Reconocer aspectos de la vida cotidiana de la civilización griega de la Antigüedad e identificar algunos elementos de su legado a sociedades y culturas del presente; entre ellos, la organización democrática, el desarrollo de la historia, el teatro como forma de expresión, el arte y la escultura, la arquitectura, la mitología, la geometría y la filosofía, la creación del alfabeto y los juegos olímpicos.

Contenido Educación Financiera:

Inicio del comercio, trueque, uso de monedas y billetes.

Objetivo Aprendizaje:

OA3: Explicar, con ejemplos concretos, cómo diferentes culturas y pueblos (como griegos y romanos de la Antigüedad) han enfrentado de distintas maneras el desafío de desarrollarse y satisfacer las necesidades comunes a todos los seres humanos.

Contenido Educación Financiera:

La moneda como símbolo del unificación / El comercio como motor de la expansión.

Objetivo Aprendizaje:

OA15: Investigar y comunicar sus resultados sobre algunas instituciones públicas y privadas (como Junaeb, Sernac, SII, Banco Estado, instituciones de previsión y salud, universidades, Hogar de Cristo y fundaciones, entre otras), identificando el servicio que prestan en la comunidad y los diferentes trabajos que realizan las personas que se desempeñan en ellas.

Contenido Educación Financiera:

Rol y funciones del Banco Central.

Tecnología

Objetivo Aprendizaje:

OA7: Usar internet y buscadores para localizar, extraer y almacenar información, considerando la seguridad de la fuente.

Contenido Educación Financiera:

¿Cómo son nuestros billetes? Observa y crea tu propio billete.

Matemáticas

Objetivo Aprendizaje:

OA6: Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 1.000:
- creando y resolviendo problemas de adición y sustracción que involucren operaciones combinadas, en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o por medio de software educativo.

Contenido Educación Financiera:

¿Para qué me alcanza con 1.000 pesos? (simulación de compra de productos).

Lenguaje y Comunicación

Objetivo Aprendizaje:

OA15: Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia, entre otros, para lograr diferentes propósitos:
- usando un formato adecuado y transmitiendo el mensaje con claridad.

Contenido Educación Financiera:

Escribe una carta al Banco Central proponiendo un nuevo diseño para un billete.

Música

Objetivo Aprendizaje:

OA3: Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas, poniendo énfasis en:
- popular (jazz, rock, fusión, etc.)
- fusión con raíces folclóricas.

Contenido Educación Financiera:

Análisis y reflexión sobre "El Desabastecimiento" - Víctor Jara.

¿Qué es el abastecimiento? ¿Cómo se abastece mi familia? ¿Quién se encarga del abastecimiento en mi casa? ¿Por qué hay comercios para abastecerse y no nos autoabastecemos? ¿Cuáles son los productos escenciales para mi familia?.

Orientación

Objetivo Aprendizaje:

OA5: Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como:
- prestar ayuda especialmente a quien lo necesite.

Contenido Educación Financiera:

Juntar dinero en una alcancía para realizar una donación benéfica (Teletón, Bomberos, rescate de animales, etc) a nombre de todo el curso ¿cuánto dinero reunimos entre todos? (ahorro) ¿cómo podrá ayudar este dinero a las personas?.

4° Básico
Artes Visuales

Objetivo Aprendizaje:

OA3: Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de:
- procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros.

Contenido Educación Financiera:

Crea tus propios billetes con la técnica del grabado.

Ciencias Naturales

Objetivo Aprendizaje:

OA17: Proponer medidas de prevención y seguridad ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar, para desarrollar una cultura preventiva.

Contenido Educación Financiera:

La importancia del ahorro.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Objetivo Aprendizaje:

OA17: Diseñar y participar activamente en un proyecto grupal que solucione un problema de la comunidad escolar; por ejemplo, reciclaje de la basura, exceso de ruido, organización de turnos, leer o entretener a alumnos más pequeños, etc.

Contenido Educación Financiera:

¿Qué necesitamos para realizar nuestro proyecto? Hagamos un presupuesto.

Tecnología

Objetivo Aprendizaje:

OA5: Usar software para organizar y comunicar ideas e información con diferentes propósitos mediante:
- hojas de cálculo para ordenar datos y elaborar gráficos simples.

Contenido Educación Financiera:

Hagamos un presupuesto.

Matemáticas

Objetivo Aprendizaje:

OA25: Realizar encuestas, analizar los datos y comparar con los resultados de muestras aleatorias, usando tablas y gráficos.

Contenido Educación Financiera:

¿Las cosas valen lo mismo en diferentes lugares? Comparemos los precios de los diferentes comercios ¿por qué crees que se da esa diferencia?.

Lenguaje y Comunicación

Objetivo Aprendizaje:

OA14: Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia, entre otros, para lograr diferentes propósitos:
- usando un formato adecuado y transmitiendo el mensaje con claridad.

Contenido Educación Financiera:

Escribe una carta al Banco Central proponiendo un nuevo diseño para un billete.

Música

Objetivo Aprendizaje:

OA3: Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas, poniendo énfasis en:
- popular (jazz, rock, fusión, etc.)
- música de diversas agrupaciones instrumentales.

Contenido Educación Financiera:

Visionado y análisis de "¿Quiere flores señorita?/La Pérgola de las Flores".

Reflexión sobre el comercio y el mercado ¿por qué existe el comercio? ¿qué había antes? ¿por qué es importante que exista el comercio? ¿qué rol cumple el comercio en la sociedad actual?.

Orientación

Objetivo Aprendizaje:

Participar en forma guiada en la comunidad escolar y en la organización del curso:
- proponiendo y aceptando iniciativas, y asumiendo responsabilidades.
- estableciendo acuerdos a través del diálogo y de la toma de decisiones democráticas.
- respetando los derechos de los demás en la distribución de roles y responsabilidades.

Contenido Educación Financiera:

Proyecto comunitario: generar un diálogo para desarrollar un proyecto. Se presentarán diversas ideas y se considerarán las necesidades, dificultades y recusrsos para efectuar cada una de ellas para llegar a acuerdos y asignar roles y responsabilidades a cada integrante del equipo.

5° Básico
Artes Visuales

Objetivo Aprendizaje:

OA1: Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del entorno cultural:
- Chile, su paisaje y sus costumbres en el pasado y en el presente.

Contenido Educación Financiera:

Si tuvieras que diseñar un billete que represente la actualidad ¿cómo sería?

Ciencias Naturales

Objetivo Aprendizaje:

OA14: Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en océanos, lagos, ríos, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de protección de las reservas hídricas en Chile y comunicando sus resultados.

Contenido Educación Financiera:

Desarrollo económico sustentable.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Objetivo Aprendizaje:

OA5: Describir algunas dimensiones de la vida colonial en Chile, como organización de la sociedad y grupos sociales, oficios y actividades económicas, costumbres y vida cotidiana, arte y celebraciones.

Contenido Educación Financiera:

Del trueque a las monedas ¿Cómo funcionaba el comercio y la economía en la colonia? ¿Cómo era antes de la llegada de los españoles? ¿Cómo evolucionó?.

Objetivo Aprendizaje:

OA18: Diseñar y participar en un proyecto que solucione un problema de la comunidad escolar, considerando temas como voluntariado, gasto excesivo de agua y electricidad en la escuela, y cuidado del medioambiente, entre otros, y ateniéndose a un plan y a un presupuesto.

Contenido Educación Financiera:

¿Qué necesitamos para realizar nuestro proyecto? Hagamos un presupuesto.

Tecnología

Objetivo Aprendizaje:

OA5: Usar software para organizar y comunicar ideas e información con diferentes propósitos mediante:
- hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y elaborar gráficos de barra y línea, entre otros.

Contenido Educación Financiera:

Hagamos un presupuesto.

Matemáticas

Objetivo Aprendizaje:

OA6: Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren las cuatro operaciones y combinaciones de ellas:
- que incluyan situaciones con dinero.

Contenido Educación Financiera:

Hagamos un presupuesto.

Idioma extranjero Inglés

Objetivo Aprendizaje:

OA12: Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones:
- expresar cantidad numérica hasta el 20.
- identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one...; there are two/twenty... It is a/an...
- solicitar y dar información; por ejemplo: How old/What/ Where is/are...?; there is/are...; it/this/the... is/are...; Is/Are he/they...? yes/no; Is he your father? Yes, he is/ No, he isn’t

Contenido Educación Financiera:

Hagamos una obra de teatro sobre el mercado / Let's make a play about the market.

Objetivo Aprendizaje:

OA13: Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido:
- vocabulario temático de uso cotidiano.

Contenido Educación Financiera:

Hagamos una obra de teatro sobre el mercado / Let's make a play about the market.

Lenguaje y Comunicación

Objetivo Aprendizaje:

OA6: Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:
- fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Contenido Educación Financiera:

Comprensión lectora "Economía para todos".
- Carlos Massad, Capítulo 1 (introducción del capítulo) p.9 - 11 (disponible en Centralentuvida.cl).

Música

Objetivo Aprendizaje:

OA3: Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas, poniendo énfasis en:
- popular (jazz, rock, fusión, etc.)
- música de América.

Contenido Educación Financiera:

Análisis y reflexión sobre tango "Zapatos rotos" - Armando Moreno. Relfexión sobre la vida útil de los productos ¿Qué hacemos cuando se nos rompe algo? ¿Lo reparamos? ¿Lo botamos? ¿Compramos otro? ¿Por qué?/ Dependiendo del tiempo y profundidad de la reflexión de puede indagar en el concepto de "obsolescencia programada".

Orientación

Objetivo Aprendizaje:

OA8: Participar activa y colaborativamente en la comunidad escolar y en la organización del curso:
- planificando y evaluando actividades encaminadas a un objetivo.
- organizándose para resolver problemas cotidianos de la comunidad.
- asumiendo y cumpliendo responsabilidades.
- respetando los derechos de los demás, sin discriminar en la distribución de roles y responsabilidades, entre otros.
- estableciendo acuerdos a través del diálogo y la toma de decisiones democráticas.
- evaluando el cumplimiento de los acuerdos de curso.

Contenido Educación Financiera:

Proyecto comunitario: generar un diálogo para desarrollar un proyecto. Se presentarán diversas ideas y se considerarán las necesidades, dificultades y recusrsos para efectuar cada una de ellas para llegar a acuerdos y asignar roles y responsabilidades a cada integrante del equipo.

6° Básico
Artes Visuales

Objetivo Aprendizaje:

OA2: Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en trabajos de arte y diseños con diferentes propósitos expresivos y creativos: color (gamas y contrastes).

Contenido Educación Financiera:

Dibujo monocromático; ilustra tu billete.

Ciencias Naturales

Objetivo Aprendizaje:

OA3: Analizar los efectos de la actividad humana sobre las redes alimentarias.

Contenido Educación Financiera:

Desarrollo económico, oferta y demanda.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Objetivo Aprendizaje:

OA7: Explicar y dar ejemplos de la progresiva democratización de la sociedad durante el siglo XX, considerando el acceso creciente al voto, la participación de la mujer en la vida pública y el acceso a la educación y a la cultura, entre otros.

Contenido Educación Financiera:

Contexto social, político y económico en el que se crea el Banco Central.

Objetivo Aprendizaje:

OA23: Participar, mediante acciones concretas, en proyectos que impliquen aportes dentro de la escuela, la comunidad y la sociedad, como voluntariado y ayuda social, entre otros, ateniéndose a un plan y un presupuesto.

Contenido Educación Financiera:

¿Qué necesitamos para realizar nuestro proyecto? Hagamos un presupuesto.

Tecnología

Objetivo Aprendizaje:

OA5: Usar software para organizar y comunicar ideas e información con diferentes propósitos mediante:
- hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y elaborar gráficos de barra y línea, entre otros.

Contenido Educación Financiera:

Hagamos un presupuesto .

Matemáticas

Objetivo Aprendizaje:

OA4: Demostrar que comprenden el concepto de porcentaje de manera concreta, pictórica y simbólica, de forma manual y/o usando software educativo.

Contenido Educación Financiera:

Ahorro e intereses.

Idioma extranjero Inglés

Objetivo Aprendizaje:

OA5: Leer y demostrar comprensión de textos adaptados y auténticos simples, no literarios, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras y repetición de frases, y estén acompañados de apoyo visual y relacionados con los temas y las siguientes funciones del año:
- referirse a acciones cotidianas que ocurren al momento de hablar y en el pasado.

Lenguaje y Comunicación

Objetivo Aprendizaje:

OA6: Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:
- fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Contenido Educación Financiera:

Comprensión lectora "Economía para todos".
- Carlos Massad, Capítulo VII (introducción del capítulo) p.75 - 76 (disponible en Centralentuvida.cl).

Música

Objetivo Aprendizaje:

OA3: Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas, poniendo énfasis en:
- tradición escrita (docta).
- música de compositores chilenos y del mundo.

Contenido Educación Financiera:

Análisis* de la obra "La voz de las calles" - Pedro Allende.

Los pregones: la importancia de oferta y la demanda, el comercio como sonido ambiente de nuestra ciudad. ¿Cómo suenan nuestras calles? (Revisar guía para el análisis →).

Orientación

Objetivo Aprendizaje:

OA8: Participar activa y colaborativamente en la comunidad escolar y en la organización del curso:
- planificando y evaluando actividades encaminadas a un objetivo.
- organizándose para resolver problemas cotidianos de la comunidad.
- asumiendo y cumpliendo responsabilidades.
- respetando los derechos de los demás, sin discriminar en la distribución de roles y responsabilidades, entre otros.
- estableciendo acuerdos a través del diálogo y la toma de decisiones democráticas.
- evaluando el cumplimiento de los acuerdos de curso.

Contenido Educación Financiera:

Proyecto comunitario: generar un diálogo para desarrollar un proyecto. Se presentarán diversas ideas y se considerarán las necesidades, dificultades y recusrsos para efectuar cada una de ellas para llegar a acuerdos y asignar roles y responsabilidades a cada integrante del equipo.

Suscríbete aquí para no perder nuestras novedades