A- A+

“Central en tu vida” organiza primer seminario internacional de educación financiera

25/10/2021

En el marco del mes de la educación financiera 2021, “Central en tu vida” organizará este miércoles 27 de octubre a las 12:00 horas el primer seminario internacional de educación financiera titulado “Educación financiera en la región, experiencias comparadas en tiempos de pandemia”, que contará con representantes de la OCDE organismos internacionales y reguladores financieros de Latinoamérica.

El seminario busca que las personas puedan conocer de primera mano programas educativos de alfabetización financiera que se han implementado en otros países, dando cuenta de sus principales líneas de trabajo, así como los desafíos y aprendizajes que han experimentado a propósito de la pandemia.

El seminario contará con destacados expositores de reguladores financieros de Latinoamérica como el Banco Central de Uruguay y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú, junto a representantes de organismos multilaterales como la OCDE y Aflatoun. La apertura del seminario estará a cargo del Presidente del Banco Central, Mario Marcel, y la moderación será liderada por Alejandro Guzmán, conductor del programa “Tus Finanzas Familiares”,transmitido por radio ADN y Pudahuel.

Los expositores al seminario son algunos de los más referidos expertos en educación financiera del mundo:

  • Andrea Grifoni/OCDE: es asesor de política en la División de Consumo Financiero, Seguros y Pensiones de la OCDE. Es parte de la Secretaria de la Red Internacional de Educación Financiera (INFE) de la OCDE y coordina las actividades del Centro OCDE / CVM sobre Alfabetización y Educación Financiera en América Latina y el Caribe en Río de Janeiro.

La OCDE es un organismo internacional clave y pionero en esta materia, encargado de elaborar las directrices y orientaciones para que los países incorporen la educación financiera como parte de sus políticas. La OCDE ha promovido entre sus países miembros la elaboración e implementación de programas educativos que enseñen estas materias desde la más temprana edad, de manera de generar hábitos financieros saludables a través de todo el ciclo de vida.

Asimismo, ha enfatizado la relevancia de contar con Estrategias Nacionales de Inclusión y Educación Financiera, que permitan la coordinación de acciones educativas, informativas y comunicacionales entre distintas entidades públicas y privadas. De igual forma, es la entidad encargada de elaborar la prueba PISA módulo financiero y promover que los países midan a sus escolares de 15 años para observar los niveles de alfabetización financiera.

  • Cristina Peña: es Gerente Senior de Programas - Región de América Latina y el Caribe, en Aflatoun International. Actualmente administra la implementación y expansión de los programas Aflatoun en la región y brinda apoyo técnico a los gobiernos en los procesos de integración de la Educación Social y Financiera en los procesos de integración curricular.

Alfatoun es una organización sin fines de lucro holandesa, reconocida internacionalmente por su trabajo en materia de educación social y financiera para niños y jóvenes. Tiene impacto en 10,5 millones de niños y jóvenes cada año en 108 países a través de una red de 345 socios y 38 gobiernos.

  • Juan Carlos Chong es Jefe del Departamento de Educación e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS). En este rol, lidera las diferentes iniciativas y programas de educación financiera de la SBS y coordina a nivel interinstitucional diferentes iniciativas para fortalecer la educación e inclusión financiera en el país. Actualmente participa en la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera a cargo de la Implementación de la Política Nacional de Inclusión Financiera y en el Comité Técnico de la INFE (OCDE).

El Programa “Finanzas en el Cole” está dirigido a los docentes de centros educativos públicos del ámbito urbano y rural. El programa se realiza en el Marco del Convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y la Superintendencia y tiene por objetivo difundir, ampliar y reforzar, desde la etapa escolar, el conocimiento sobre los elementos básicos del sistema financiero, de seguros y privado de pensiones, a fin de desarrollar capacidades y competencias en los alumnos, que les permitan, en el futuro, ser usuarios mejores informados que puedan tomar decisiones responsables al momento de contratar los productos y servicios que ofrece los sistemas supervisados.

  • Ana Caro es desde el año 2010 jefa de comunicación educativa y extensión del Banco Central del Uruguay, teniendo a su cargo el diseño, gestión y dirección del Programa de Educación Económica y Financiera “BCUEduca”. A través de este Programa, el Banco Central del Uruguay tiene por objeto aumentar los niveles de capacidad económica y financiera de los uruguayos.

Basado en el principio de universalidad, BCUEduca tiene alcance nacional con varias actividades dirigidas a niños y jóvenes dentro y fuera del Sistema Nacional de Educación, docentes, familias, periodistas y trabajadores. Una de las últimas iniciativas de este programa, es el Diplomado para docentes que expondrá en este seminario.

“Central en tu vida” invitó a toda la comunidad a participar en el seminario y aprovechar la instancia para escuchar las mejores practicas en educación financiera en Latinoamérica y el mundo.

Comparte

Muchas gracias por su interés, pronto le llegará un correo de confirmación. Loading animation

Formulario de Inscripción

Suscríbete aquí para no perder nuestras novedades