A- A+

¡“ECONOMÍA + CERCA” YA TIENE FINALISTAS!

01/12/2021

De Temuco, Viña del Mar, Parral, Ñuñoa, Iquique, Aysén, Vitacura, Villa Alemana y San Felipe son los equipos finalistas de la versión 2021 del tradicional certamen escolar que organiza “Central en tu vida”.

El concurso, que fue lanzado el 25 de junio en formato online, recibió este año 214 videos elaborados por grupos de casi todo el país, nuevamente marcando con fuerza la presencia regional: 118 grupos enviaron sus videos desde provincias y 96 lo hicieron desde la Región Metropolitana, es decir, el 55,1% de los videos fueron enviados desde las regiones y 44,9% desde Santiago y sus alrededores.

Nuevamente, los grupos debieron responder a través de un video de máximo tres minutos una pregunta específica sobre los roles y funciones del Banco Central en la economía, pero desde una perspectiva más entretenida y usando un lenguaje sencillo. Este año, la pregunta fue ¿Cuál es la relevancia del efectivo como medio de pago en la sociedad actual chilena, cómo convive con los medios de pago electrónicos y qué rol cumple el Banco Central al respecto?

En una primera etapa, los videos fueron evaluados por un grupo de economistas del Banco Central, que voluntaria y ciegamente (sin conocer ningún dato de los grupos) evaluaron cada pieza audiovisual siguiendo una pauta publicada en las bases del certamen. La siguiente etapa de evaluación estuvo a cargo del jurado del concurso, quienes revisaron los videos semifinalistas, a partir de lo cual fueron seleccionados los equipos finalistas de este año.

El jurado 2021 estuvo liderado por Mario Marcel, Presidente del Banco Central, junto a los ministros Rodrigo Cerda de Hacienda y Raúl Figueroa de Educación, el Comisionado de la CMF, Augusto Iglesias, la Directora de la Unidad de Currículo del Ministerio de Educación, Maria Isabel Baeza, el Director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázaval, el Editor de Economía de Mega, Roberto Saa, la Directora de Educación 2020, Alejandra Arratia, la Directora de Programación de NTV, Mariana Hidalgo y los representantes del BCCh, Cecilia Feliú, Gerenta Tesorera, junto a Pablo Furche, Jefe de Grupo de la Gerencia de Infraestructura y Regulación Financiera

Los equipos finalistas de la versión 2021 del “Economía mas cerca” son los siguientes en cada categoría del certamen:

Categoría “I a II año medio”:

  • Saint Gaspar College de Ñuñoa, liderado por la docente Priscilla Rocha y formado por los alumnos Diego Araneda y Pedro Caldera.
  • Colegio Capellán Pascal de Viña del Mar, formado por la profesora Katie Vásquez y el equipo de Amparo Espina, Maria Madrid, Matilde McIntyre y Nicolas Sandoval.
  • Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Temuco, formado por el profesor Felipe Rivera y la alumna Betania Navarrete.
  • Colegio Concepción de Parral, compuesto por la profesora Norma Hernández y las alumnas Javiera Soto y Matilde Vasquez.

Categoría “III a IV año medio”

  • Colegio Inmaculada Concepción de Vitacura, formado por la docente Leslie Alarcón y los alumnos  José Joaquín Torres, Rocío Domínguez y Rosario Farias.
  • Colegio San Antonio de Villa Alemana, liderado por la docente Carolina Figueroa junto a los alumnos Ángelo Formolo, Bastián Trejo, Benjamin Sanchez y Daniel Catalán.
  • Colegio Curimón de San Felipe, formado por el profesor Edison Godoy y los alumnos Cristóbal Rojas, Dominga Álamos, Joaquin Diez, y Martina Zenteno.
  • Corporación Educacional Colegio Academia Tarapacá de Iquique, formado por la profesora Fabiola Angulo y los alumnos Constanza Butrón y Joaquin Espinoza.
  • Liceo San José UR de Aysén, liderado por el docente Víctor Manuel Correa y los alumnos Nya Hernández y Saida Guzmán

Los ganadores y sus premios serán revelados en la ceremonia de premiación que se realizará el próximo lunes 6 de diciembre a las 12:00 horas que será transmitida en directo a través del canal YouTube del Banco Central en https://www.youtube.com/user/BancoCentralChile

Comparte

Muchas gracias por su interés, pronto le llegará un correo de confirmación. Loading animation

Formulario de Inscripción

Suscríbete aquí para no perder nuestras novedades