A- A+

¿Qué es la inflación? La importancia de la estabilidad de precios

20/12/2021

Hay conceptos que muchas veces escuchamos, pero no sabemos con precisión y claridad lo que significan o cómo pueden afectar nuestra vida cotidiana. Circulan muchas noticias y opiniones sobre la inflación, pero ¿a qué se refiere y cómo influye en nuestro diario vivir?

El concepto de inflación es fundamental en la educación financiera. Hay inflación cuando la media de la mayoría de los precios del conjunto de bienes y servicios representativos de la economía —que en nuestro país son definidos por el INE y conforman la “canasta” para medir el IPC— aumentan de forma sostenida.

Para medirla, se usa la variación del nivel general de precios, que en Chile corresponde al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual mide los precios de los productos consumidos en promedio por las familias. Si el IPC sube sostenidamente, porque aumenta la mayoría de los precios que mide, estamos frente a una situación de inflación.

¿En qué aspectos se ve reflejada la inflación de manera directa en el día a día de las personas?

La inflación afecta principalmente nuestros bolsillos, claro. Ahí radica la importancia de la buena salud financiera. Aquí te lo explicamos con un ejemplo:

Si las personas en nuestro país comienzan a comprar autos de manera más frecuente de lo habitual, entonces aumenta la demanda de vehículos y, con ello, si la economía no incrementa la disponibilidad de automóviles, el precio de éstos sube.

Por lo tanto, si incrementa el precio de la mayoría de los bienes y servicios que las personas desean consumir, y esto sucede una y otra vez, se verá reflejado en crecimientos del nivel general de precios, esto es la inflación y disminuye el poder adquisitivo de las personas.

Otro aspecto relevante se relaciona con los gastos “indexados” o vinculados a la inflación que están establecidos en UF (unidad de fomento) como los dividendos, arriendos, seguros, planes de salud, colegiaturas, etc.

La inflación es dañina para la economía porque reduce el poder adquisitivo o la capacidad de compra que tiene el dinero. Esto significa que las personas podrán comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero o que tendrán que buscar alternativas más económicas. Con ello, el dinero pierde su valor y genera condiciones de inestabilidad que limitan o inhiben el crecimiento, el consumo y la inversión y, por lo tanto, la generación de empleo.

¿Sabías que el Banco Central de Chile tiene un rol muy importante en este tema?

El Banco Central tiene como uno de sus principales objetivos el mantener la inflación baja y estable, para que así no afecte tu poder adquisitivo.

Para el Banco Central, la meta es que la tasa de inflación esté cerca del 3% la mayor parte del tiempo. En palabras simples: si el aumento del precio de la canasta básica familiar es entorno al 3%, se considera que hay estabilidad de precios. De esta manera, la inflación no tendría altos costos sociales, ya que una alta inflación prologada introduce incertidumbre en los precios y afecta al consumo y a la inversión, el crecimiento y la generación de empleo.

¿Te gustaría conocer o ahondar más en este tema? Te invitamos a revisar nuestros videos de educación financiera aquí

También tenemos disponible una app sobre inflación que puedes descargar aquí

Comparte

Muchas gracias por su interés, pronto le llegará un correo de confirmación. Loading animation

Formulario de Inscripción

Suscríbete aquí para no perder nuestras novedades