A- A+

Ahorrar, una práctica financiera fundamental en tu vida

01/02/2022

El ahorro es la parte del ingreso que no se destina a gastos y que se guarda para alguna necesidad futura. Idealmente, ahorrar debe ser un esfuerzo que pueda mantenerse en el tiempo, aunque sea con una pequeña cantidad de dinero. Si tenemos la posibilidad de ahorrar, lo más recomendable es hacerlo en una institución financiera regulada.

Según cifras de acceso público, el ahorro en Chile alcanza niveles bajos y está muy concentrado en torno al ahorro previsional obligatorio, lo que se traduce en que las personas no tienen incorporado ahorrar para otros fines, como emergencias, cesantía, etc. Por esta razón, muchas veces deben utilizar créditos para cubrir emergencias o acceder a productos y servicios.

Es importante destacar que en el sistema financiero interviene muchos agentes: ahorrantes, deudores, autoridades reguladoras y entidades financieras, como los bancos comerciales. Éstas últimas son las encargadas de captar el ahorro y canalizarlos hacia quienes necesitan créditos, a partir de lo cual cobran un interés y al ahorrante le generan una rentabilidad.

En síntesis, los ahorrantes acuden a las entidades financieras para depositar su dinero en distintos instrumentos de ahorro, y estas entidades les entregan a cambio un determinado porcentaje de rentabilidad, según las características del instrumento y el riesgo involucrado. Ese porcentaje de rentabilidad es conocido como interés.

Beneficios del ahorro:

  • No depender del endeudamiento o crédito, total o parcialmente.
  • Cumplir metas, definir y asegurar el futuro.
  • Capacidad de afrontar emergencias o situaciones inesperadas.

Te invitamos a revisar la herramienta digital e interactiva sobre ahorro de Central en Tu Vida, destinada a ayudar a las personas a planificar una meta financiera a través de una estrategia de ahorro. Allí encontrarás contenido simple sobre cómo la tecnología de hoy nos puede ayudar a ahorrar de forma muy fácil y segura. También puedes realizar una serie de cálculos automáticos, los que entregan distintos planes de ahorro según factores como el plazo, el porcentaje de su sueldo, o incluso un plan personalizado, en donde es posible elegir los factores según tu propia realidad.

Comparte

Muchas gracias por su interés, pronto le llegará un correo de confirmación. Loading animation

Formulario de Inscripción

Suscríbete aquí para no perder nuestras novedades