A- A+

Colegio Rubén Castro de Viña del Mar y Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún ganan concurso “Economía + Cerca” 2022

21/12/2022

Alumnos del Colegio Rubén Castro de Viña del Mar y del Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún fueron galardonados con los primeros lugares de las categorías “I a II Medio” y “III a IV Medio”, respectivamente, de la decimoctava versión del concurso “Economía + Cerca” que organiza anualmente el programa de educación financiera del Banco Central de Chile: “Central en tu vida”.

La Presidenta del BCCh, Rosanna Costa, encabezó la ceremonia de premiación, que se realizó en el edificio del instituto Emisor y fue transmitida a través de su canal de YouTube. El evento también contó con la participación del Vicepresidente del BCCh, Pablo García, los Consejeros Alberto Naudón y Luis Felipe Céspedes, la Presidenta de la CMF, Solange Berstein, los grupos finalistas del concurso más algunos acompañantes y funcionarios del Instituto Emisor.

En su intervención, la Presidenta Rosanna Costa señaló que “año a año aumenta la creatividad y el uso de más recursos para dar vida a las ideas que permiten responder a la pregunta formulada por el Banco Central. Representa un constante aprendizaje para nuestra institución conocer más y mejores formas de explicar en un lenguaje sencillo y cercano temas económicos y financieros relacionados con la vida cotidiana de las personas”.

El concurso “Economía más cerca” está dirigido a docentes y estudiantes de educación media de todo el país, que participaron con un video de máximo 3 minutos en el que respondieron, usando un lenguaje simple, la pregunta: ¿Cómo se imaginan que serán las formas de pago en el futuro, qué desafíos implicarán y cuál debería ser el rol del Banco Central?

El certamen recibió este año 331 videos elaborados por 990 escolares y 100 docentes de todo el país, los cuales fueron evaluados dos veces por 34 economistas voluntarios del Banco Central, quienes revisaron de acuerdo con una pauta especifica y bajo una modalidad “ciega” (no acceden a información de los respectivos grupos), con el fin de cuidar la imparcialidad. Luego de esa evaluación, el jurado del concurso revisó los equipos clasificados a la semifinal, asignando puntajes también de forma ciega a esos equipos, lo que abrió las clasificaciones a la final del certamen.

Los ganadores de la versión 2022 del concurso “Economía + cerca” fueron:

Categoría I y II medio

Primer lugar (y vídeo más votado): Colegio Rubén Castro de Viña del Mar.

  • Profesor: Ramón Neyra
  • Integrantes: Benjamín Bustamante, Martín Daza, Martín Vergara y Raúl Arenas

Segundo lugar: Colegio Teresiano Enrique de Ossó de La Reina

  • Profesora: Daniela Sáez
  • Integrantes: Florencia Perusina, Maria Ignacia Urrutia y Rafaela Montero 

Tercer lugar: Colegio Villa Maria Academy de Las Condes

  • Profesora: Cecilia Campino
  • Integrantes: Antonia Correa, Clara Valenzuela, Emilia Montes y Luz Carey.

Mención honrosa: Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno

  • Profesor: Alejandro Muñoz
  • Integrantes: Andrés Renin, Anneliz Villalobos, Brisa Salamanca y  Moisés Rivera

Categoría III y IV medio

Primer lugar: Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún

  • Profesor: Felipe Rivera
  • Integrantes: Betania Navarrete.

Segundo lugar : Colegio Filipense de Santiago

  • Profesor: Carlos Fariña
  • IntegranteS: Rebeca Wilson.

Tercer lugar: Colegio Alborada de Curauma de Valparaíso

  • Profesor: Carlos Villegas
  • Integrantes: Gustavo Vargas, Martín Stuart y Sergio Triviño

Mención honrosa: New Little College de La Florida

  • Profesora. Stefany Garcin
  • Integrantes: Maried Cervantes, Martina Sanhueza, Renato Gamboa y Rocío Arenas

Video más votado: Colegio Villa el Sol de El Bosque

  • Profesora: Jessica Diaz
  • Integrantes: Alonso López, Josefa Orellana y Matías Reyes

Este año, el jurado estuvo liderado por la Presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, junto a Alberto Naudon, Consejero del Banco Central de Chile; Luis Felipe Céspedes, Consejero del Banco Central de Chile; Mario Marcel, Ministro de Hacienda; Marco Antonio Ávila, Ministro de Educación; Solange Berstein, Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero; Viviana Castillo, Jefa de la Unidad de Curriculum del Ministerio de Educación; Benito Umaña, Rector de la Universidad del Biobío; Ángel Sierra, Director Ejecutivo de la Asociación Fintech Chile; Soledad Suit, Jefa del departamento de TV Cultural y Educativa del CNTV; y Roberto Saa, Editor de Economía de Mega.

Los videos ganadores se pueden revisar en el canal en Youtube del Banco Central

Comparte

Muchas gracias por su interés, pronto le llegará un correo de confirmación. Loading animation

Formulario de Inscripción

Suscríbete aquí para no perder nuestras novedades