Home Slide Noticias >Detalle Noticias
billetes-1
Compartir Compartir Compartir Compartir
22/02/2022

CONOZCA SU DINERO: CARACTERÍSTICAS DE LOS BILLETES DE CHILE

Antes que existiera el dinero, en la antigüedad se utilizaba el trueque como modalidad de intercambio de bienes y servicios. Luego se utilizaron algunos elementos como una "forma" de dinero, entre ellos la sal, conchas marinas y metales preciosos como el oro y la plata. Hasta que finalmente se comenzaron a fabricar las primeras monedas (siglo VI a.C.) y años después se inventaron los primeros papeles moneda o billetes (siglo VII d.C.).

Los billetes y las monedas cumplen tres funciones principales:

  • Son un medio de cambio.
  • Corresponden a una unidad de cuenta.
  • Se consideran una medida de reserva de valor.

En el caso de nuestro país, desde 1925 el único organismo encargado de la emisión del dinero es el Banco Central de Chile , quien manda a fabricar billetes y acuñar monedas, para luego ponerlos en circulación. En Chile existen cinco denominaciones de billetes: $1.000, $2.000, $5.000, $10.000 y $20.000 pesos

Dato curioso: en su diseño todos consideran, junto al personaje patrio, al Antü (sol mapuche) y una flor de copihue al centro. Conoce un poco más de la nueva familia de billetes:

  • Billete de Mil pesos ($1.000) : el billete de polímero (plástico) fue puesto en circulación en el año 2011. En el anverso aparece Ignacio Carrera Pinto. En su reverso, figuran imágenes del Parque Nacional Torres del Paine y guanacos.
  • Billete de Dos Mil pesos ($2.000): el billete de polímero fue puesto en circulación en 2010. En su anverso está Manuel Rodríguez. En su reverso, hay imágenes del Parque Nacional Nalcas y loro Choroy.
  • Billete de Cinco Mil pesos ($5.000) : el billete de polímero fue puesto en circulación en 2009. El personaje patrio que figura en su anverso es Gabriela Mistral. En su reverso, hay imágenes del Parque Nacional La Campana y Tucúquere , ave que se puede avistar en el lugar.
  • Billete de Diez Mil pesos ($10.000) : este billete fabricado en papel de algodón fue puesto en circulación en el año 2010. En él, está la figura de Arturo Prat. En el reverso se muestra el Parque Nacional Alberto de Agostini y el Cóndor.
  • Billete de Veinte Mil pesos ($20.000) : al igual que el billete de Diez Mil pesos, su versión de papel de algodón fue puesta en circulación en el año 2010. Aparece Andrés Bello y en su reverso hay imágenes del Monumento Natural Salar de Surire y flamencos característicos del lugar.

Los billetes están confeccionados con estrictas medidas de seguridad para evitar su falsificación, es por esto que, con el objetivo de informar a la comunidad, el Banco Central de Chile ha desarrollado una aplicación móvil para que conozcas tu dinero. Con ella podrás aprender, interactuar y reconocer rápidamente su autenticidad. Conozca su Dinero ya está disponible para smartphones y tablets, descárgala de forma fácil y gratuita desde APP Store o Google Play. También puedes acceder a ella en el sitio https://www.billetesymonedas.cl/ZonaEducativa/ConozcaDinero

Muchas gracias por su interés, pronto le llegará un correo de confirmación. Loading animation

Formulario de Inscripción