A- A+

Educación financiera: ¿Por qué es tan importante?

26/04/2022

La educación financiera es un tema fundamental y debería estar presente en nuestras vidas desde temprana edad, pues nos permite:

  • Aprender a administrar nuestro dinero de forma sustentable y con mayor conocimiento.
  • Entender la importancia de tener un presupuesto e incorporarlo dentro de nuestros hábitos financieros.
  • Planear adecuadamente nuestros gastos a futuro.
  • Elegir productos financieros acordes a nuestras necesidades.
  • Mantenerse informado sobre el funcionamiento de la economía, los mercados y diversos asuntos financieros.

Es importante que las personas se alfabeticen financieramente para adquirir conocimientos que les permitan generar hábitos de consumo, inversión y gasto responsables y de esa forma, tomar mejores decisiones financieras.

La OCDE es un organismo internacional clave en esta materia. Se encarga de proponer las directrices y orientaciones para que los países incorporen la educación financiera como parte de sus políticas. Enfatiza la relevancia de contar con Estrategias Nacionales de Inclusión y Educación Financiera, que permitan la coordinación de acciones educativas, informativas y comunicacionales entre distintas entidades públicas y privadas.

Entre algunos de los beneficios que las personas pueden adquirir al aprender más sobre economía, finanzas personales y el sistema financiero, están:

  • Fortalecer su confianza y responsabilidad en el mundo de las finanzas cotidianas.
  • Manejar su presupuesto mensual de forma sustentable en el tiempo.
  • Mejorar su calidad de vida.

¿Sabías que?

Central en tu Vida” es el programa de educación financiera del Banco Central de Chile y posee distintas herramientas y recursos para que las personas aprendan diversos conceptos cotidianos de economía, de forma entretenida y didáctica.

Te invitamos a visitar las herramientas que hemos dispuesto para apoyarte en este proceso de entendimiento financiero, así como también a ver la entretenida serie animada Los Previ$ores, sobre educación financiera, donde se explican  temas como el presupuesto, el crédito, el ahorro, tarjetas de crédito y mucho más.

Comparte

Muchas gracias por su interés, pronto le llegará un correo de confirmación. Loading animation

Formulario de Inscripción

Suscríbete aquí para no perder nuestras novedades