A- A+

¿Inflación? ¿IPC? ¿Cómo nos afecta?

15/11/2022

Probablemente has escuchado hablar últimamente sobre la inflación e IPC, pero ¿sabes realmente lo que significan estos conceptos y cómo afecta en tu bolsillo?

Hablamos de inflación cuando la media de la mayoría de los precios del conjunto de bienes y servicios representativos de la economía —que en nuestro país son definidos por el INE y conforman la “canasta” para medir el IPC— aumentan de forma sostenida y generalizada en el tiempo.

No hay inflación cuando suben solo algunos bienes o servicios en ciertas épocas del año, como los limones, los pescados, los combustibles, etc. Estamos ante una situación de inflación cuando la mayoría de los bienes y servicios aumentan su precio de forma sostenida en el tiempo.

¿Cómo se mide el IPC?

Para medir la inflación, en Chile se usa la variación del nivel general de precios que se obtiene con la medición del IPC o índice de precios al consumidor.

Este indicador monitorea los precios de los productos consumidos en promedio por los hogares del país que son parte de una “canasta” de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares de Chile, dato que es publicado todos los meses por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

¿Cómo afecta la inflación a las personas?

La inflación reduce el poder de compra del dinero, por lo que afecta a todas las personas de manera negativa, pero especialmente a las que tienen menos recursos. Por eso se dice que la inflación es regresiva, ya que justamente afecta con mayor fuerza a personas de menores ingresos que destinan gran parte de su presupuesto al consumo y tienen menor capacidad de ahorro para protegerse contra la inflación.

Además, una inflación alta e inestable es dañina para la economía porque genera condiciones de inestabilidad e incertidumbre que limitan o inhiben el crecimiento de la economía, el consumo y la inversión y, por lo tanto, la generación de empleo.

¿Cuál es el rol de Banco Central con la inflación?

El Banco Central tiene como uno de sus principales objetivos el mantener la inflación baja y estable.

Una de las principales herramientas que tiene el Banco Central para controlar la inflación es la TPM o tasa de política monetaria, que es la tasa mínima a la que pueden financiarse los bancos comerciales. A partir de esa tasa, las instituciones financieras fijan sus propias tasas de interés para prestarle dinero a las personas y empresas. Entonces, si el Banco Central observa que hay un aumento de la inflación, subirá la TPM para desincentivar el gasto y estimular el ahorro. En cambio, si observa que hay riesgo de una inflación muy baja, el Banco Central bajará la TPM para estimular el gasto e incentivar el consumo y la inversión.

Si quieres aprender más acerca de la inflación, te invitamos a revisar este video de la serie animada ”Economigos” que habla sobre la inflación

Comparte

Muchas gracias por su interés, pronto le llegará un correo de confirmación. Loading animation

Formulario de Inscripción

Suscríbete aquí para no perder nuestras novedades