A- A+

“La ciudad de las oportunidades” 2023 capacita a 382 nuevos docentes

18/01/2024

El pasado miércoles 17 de enero se realizó en el Banco Central la ceremonia de graduación de los 382 nuevos docentes y estudiantes de pedagogía capacitados en el marco de la sexta versión del curso online “La ciudad de las oportunidades”, una iniciativa diseñada en conjunto entre el Banco Central y el Instituto para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP) dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que cuenta con la certificación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP.

En esta nueva edición, que se extendió desde agosto hasta diciembre del 2023, aprobaron 382 docentes el curso, lo que corresponde a un 80% de los participantes matriculados que iniciaron actividades en el curso. Entre los graduados, cerca del 55% son mujeres y 45% hombres, mientras que el 53% provenían de provincias y un 47% de la Región Metropolitana. En relación al vínculo laboral, del total de docentes graduados este año, un 51% dicta clases en establecimientos particulares subvencionados, un 26% en establecimientos municipales y un 16% establecimientos particulares.

Como todos los años, al final del curso se evaluó entre los docentes aspectos relativos a la satisfacción de la experiencia educativa. En esta sexta edición los profesores manifestaron en más de un 95% su aprobación “muy de acuerdo” o “de acuerdo” en aspectos como la estructura general, los contenidos, la claridad, la utilidad, el material de apoyo, la metodología, la profundidad, entre varios otros elementos. Por otro lado, los docentes  graduados también mostraron importantes logros de aprendizaje, pues según los resultados de la prueba de diagnóstico, al empezar los docentes promediaron una nota 3,6 pero al finalizar la capacitación sus calificaciones mejoraron registrando en promedio una nota 6,1.

En la ceremonia de graduación que se realizó en el Patio Inglés, se destacaron a cinco docentes que obtuvieron un premio especial por sus trabajos finales, que sobresalieron por su forma de entregar los contenidos, la metodología utilizada y lo didáctico de sus presentaciones. Los docentes destacados de la quinta versión del curso de Educación Financiera “La Ciudad de las Oportunidades” fueron Catalina Almonacid, estudiante de pedagogía de la UACH; Alison Cáceres, estudiante de pedagogía de la USACH; Leonardo Canduri, docente del colegio Aquelarre de Teno; Manuela Méndez, psicóloga educacional del Colegio Quebrada de Talca; y Maria Loreto Montealegre, docente del colegio Juan Bosco de Cunco.

 

Ver más imágenes

Comparte

Muchas gracias por su interés, pronto le llegará un correo de confirmación. Loading animation

Formulario de Inscripción

Suscríbete aquí para no perder nuestras novedades