A- A+

“ECONOMÍA + CERCA” ANUNCIA EQUIPOS FINALISTAS 2020

30/11/2020

El certamen escolar de economía organizado por el Banco Central, anunció los grupos clasificados a la gran final, luego del trabajo de evaluación efectuado por el jurado del concurso de este año, liderado por el Presidente Mario Marcel y compuesto por el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones; el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, el director de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez; la gerente de la División de Estadísticas del Banco Central, Gloria Peña; la directora de Educación 2020, Alejandra Arratia; la directora de televisión educativa del CNTV, Soledad Suit; el periodista, Roberto Saa; la experta y docente de la UFRO, Marianela Denegri; y la ex Comisionado de la CMF, Rosario Celedon.

Este año, en la versión XVI del concurso “Economía más cerca”, los grupos participantes debieron responder la siguiente pregunta a través de un video de máximo 3 minutos y usando un lenguaje simple: ¿Cuáles podrían ser los principales efectos del Covid-19 en la economía de los hogares y en el crecimiento del PIB?

El concurso fue lanzado el 12 de junio de este año de forma online con un grupo de estudiantes del Liceo Profesional Abdón Cifuentes de Santiago, en un contexto muy especial por la actual pandemia y efectos del Covid-19. Al cierre de las inscripciones y recepción de videos, se recibieron 177 videos de casi todas las regiones de Chile, los que fueron evaluados de forma ciega en una primera instancia por un grupo de economistas del Banco Central (quienes no conocen ningún dato de los participantes para total imparcialidad) y luego por el jurado del concurso, para llegar a la etapa final del certamen. 

Este año, el concurso amplió la entrega de premios y agregó como reconocimiento dos menciones honrosas por cada una de las categorías del concurso, a lo que se suman los tradicionales tres primeros lugares y el premio a los videos más votados por el público en el sitio web del concurso. De esta forma, los premios que se repartirán en la premiación de mañana martes 1 de diciembre a las 12:00 son los siguientes: 

En ambas categorías: 

  • Primer lugar: $1.300.000 para el equipo y $1.300.000 para el profesor

  • Segundo lugar: $900.000 para el equipo y $900.000 para el profesor

  • Tercer lugar: $700.000 para el equipo y $700.000 para el profesor

  • Primera Mención Honrosa: 1 Tablet + audífonos para cada miembro del equipo 

  • Segunda Mención Honrosa: 1 Tablet + audífonos para cada miembro del equipo

  • Video más votado por el público: premio especial sorpresa. 

De esta forma, los siguientes son los grupos clasificados a la gran final de la decimosexta edición del concurso “Economía más cerca” realizada este año 2020: 


Categoría “I a II año medio”: 

  • Liceo Camilo Henríquez de Temuco, compuesto por Carlos Kopp y Martín Poblete, más el profesor Eugenio López. 

  • Colegio Academia Tarapacá de Iquique, compuesto por Ivania Henríquez, Martina Palacios, Natalia Araya y Sofia Castillo, más la profesora Fabiola Angulo. 

  • Colegio Academia Tarapacá de Iquique, compuesto por Catalina Segura y la profesora Fabiola Angulo. 

  • Liceo Narciso Tondreau de Chillán, formado por Florencia Aedo y Rocío Villanueva, más el profesor Luis Norambuena. 

  • Colegio Saint Gaspar de Ñuñoa, formado por Isabella Hein y la profesora Carolina Gallardo. 


Categoría “III a IV año medio”: 

  • Liceo Bicentenario Vicente Perez Rosales de Rio Bueno, formado por Cleria Montes y José Luis Prieto, más el profesor Sebastián Barría. 

  • Liceo Bicentenario Vicente Pérez Rosales de Río Bueno, formado por Mallerly Mera, Matías Montecinos y Sandra Montes, más el profesor Sebastián Barría. 

  • Colegio Marista Instituto Chacabuco de Los Andes, formado por Alonso Rivera, Martin Gonzalez, Nicolás Utreras y Valentina Alarcón, más la profesora Elizabeth Cruz. 

  • Liceo Bicentenario San José U.R. de Aysén, formado por Fernando Briones, Leonardo Poveda, y Martín Lucero, más el profesor Víctor Correa. 

  • Colegio Wenlock de Las Condes, formado por Catalina Kruger y Milagros Gago, más la profesora Natalia Vera. 

  • Instituto de Humanidades Antonio Moreno Casamitjan de Coronel, formado por Constanza Carrasco, Constanza Jerez, Fernando Valderrama y Valentina Monsálvez, más la profesora Valeria Quezada. 

Los nombres de los ganadores, según los lugares y premios que reciban finalmente, serán revelados en la ceremonia de premiación que se realizará mañana martes 1 de diciembre a las 12:00 horas, la cual será transmitida en directo a través del Facebook de “Central en tu vida”.

Comparte

Muchas gracias por su interés, pronto le llegará un correo de confirmación. Loading animation

Formulario de Inscripción

Suscríbete aquí para no perder nuestras novedades