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16/09/2020

NUEVAS FICHAS PEDAGÓGICAS PARA DOCENTES

Para facilitar la labor docente, “Central en tu vida” puso a disposición de profesores y profesoras tres nuevas fichas pedagógicas desarrolladas específicamente para la asignatura Economía y Sociedad que se imparte en 3° y 4° año de enseñanza media desde el presente año.

La nueva asignatura electiva “Economía y Sociedad” que comenzó a impartirse este año a partir de 3° año medio, se caracteriza por tener cuatro unidades que tratan temas como los agentes económicos y sus decisiones, las imperfecciones y externalidades del mercado, las políticas macroeconómicas, y el comercio en el marco de la globalización. “Economía y Sociedad” es una nueva asignatura que es parte del plan de electivos derivados de los lineamientos del plan de formación diferenciado (electivo) de educación Humanista Científico correspondiente a Historia, Geografía y CCSS, cuyo objetivo (en la asignatura “Economía y Sociedad”) es explicar el sistema económico actual y su interrelación con las economías del resto del mundo.

El nuevo material docente elaborado por el programa “Central en tu vida” se concentra en tres temas:

  • Equidad de género en el mercado laboral, un desafío pendiente
  • Influencia de la obsolescencia programada en la demanda
  • ¿Cómo funciona la colusión?

Cada una de las nuevas fichas pedagógicas sugiere una metodología, una evaluación y materiales específicos para que los docentes puedan fácilmente hacer una clase de estos temas, teniendo en consideración el actual momento de enseñanza a distancia debido a la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

Adicionalmente las nuevas fichas pedagógicas elaboradas por “Central en tu vida” tienen un objetivo específico respecto del tema del cual trata. De esa forma, en la ficha sobre equidad de género se analizan los desafíos relacionados a la brecha de género en el mercado laboral; en la ficha sobre colusión se busca entender cómo la colusión altera el normal funcionamiento del mercado e impacta negativamente en la economía personal y familiar, y en la ficha sobre obsolescencia programada el fin es comprender el concepto de obsolescencia programada y su influencia, tanto en la demanda de bienes y servicios como sobre los gastos cotidianos de las personas.

Estas nuevas fichas pedagógicas pasan a formar parte de las que ya existen en “Central en tu vida” y se pueden descargar gratuitamente en https://www.centralentuvida.cl/aprende/docentes/fichas-pedagogicas/media