Home Participa >Economía + Cerca
economia-mas-cerca

¿Qué es?

El concurso “Economía + cerca” del Banco Central de Chile es un certamen escolar dirigido a estudiantes de enseñanza media de colegios municipales, subvencionados y particulares de todo el país.

Su objetivo es fomentar el interés y el aprendizaje de los alumnos sobre los principales temas económicos cotidianos relacionados a las funciones del Banco Central de Chile, invitándolos a explicarlos de forma creativa y en un lenguaje simple.

que-es1
Esta iniciativa forma parte del programa de educación financiera “Central en tu vida”, el cual busca entregar educación económica y financiera a las personas, a través de distintas herramientas y recursos, usando un lenguaje de más fácil comprensión.
que-es2

El compromiso de profesionales y economistas del Banco Central de Chile con la formación económica de los jóvenes de Chile, hace posible que el desarrollo de este concurso escolar se implemente con la participación voluntaria de ellos, quienes realizan la revisión de los videos elaborados por los grupos participantes, de acuerdo con una pauta de evaluación centrada en el contenido y en la originalidad de las propuestas.

Cada año, los ganadores son definidos por un Jurado selecto que está compuesto por el Presidente del Banco y un Consejero, quienes junto al Ministro de Educación y de Hacienda, más expertos en economía o educación y el profesor(a) ganador del año anterior, permiten determinar qué grupos se hacen merecedores de los premios finales.

Para conocer los videos ganadores de las versiones anteriores del concurso, o para revisar el video promocional del certamen y el material audiovisual del Banco Central de Chile y su programa de acercamiento a la comunidad “Central en tu vida”, los invitamos a visitar el canal YouTube del Instituto Emisor aquí.

Categorías y Premios

Categoría

Primero y Segundo Medio
1

PRIMER LUGAR
$1.300.000 para el equipo y $1.300.000 para el profesor

2

SEGUNDO LUGAR
$900.000 para el equipo y $900.000 para el profesor

3

SEGUNDO LUGAR
$900.000 para el equipo y $900.000 para el profesor

Categoría

Tercero y Cuarto Medio
1

PRIMER LUGAR
$1.300.000 para el equipo y $1.300.000 para el profesor

2

SEGUNDO LUGAR
$900.000 para el equipo y $900.000 para el profesor

3

SEGUNDO LUGAR
$900.000 para el equipo y $900.000 para el profesor

El certamen, dirigido a estudiantes de Primero a Cuarto año de enseñanza media de todos los establecimientos educacionales del país, invita a los jóvenes a participar respondiendo y explicando una temática sobre un concepto económico vinculado a las principales funciones del Banco Central de Chile, tomando en cuenta su visión cotidiana, su experiencia y su entorno familiar, social y geográfico, debiendo hacerlo, además, en un lenguaje simple.

Desde su inicio el año 2005, el concurso ha convocado a casi 34 mil alumnos de todo Chile, recibiendo alrededor de 4.500 trabajos elaborados por estudiantes de casi 3 mil establecimientos municipalizados, subvencionados y particulares.

Testimonios

Testimonio-Katalina-Velasquez

El concurso me dio la oportunidad de adquirir conocimientos en el ámbito financiero y tomamos conciencia que es importante para nuestra sociedad.

Katalina Velasquez

Finalista del "Economía más cerca" 2018
Testimonio-Josue-Quintanilla

En este concurso vivimos una linda experiencia de adquirir nuevos conocimientos de una forma didáctica, además decir que en la perseverancia tenemos la ganancia.

Josué Quintanilla

Finalista del "Economía más cerca" 2018
Testimonio-Carlos-Pino

El concurso me permitió adquirir geniales experiencias y potenciar el desarrollo de mis habilidades. Además, aprendí muchas cosas en temas económicos que, hoy en día, utilizo mucho en la U.

Carlos Pino

Ex alumno Liceo Comercial Diego Portales de Rancugua y Finalista del "Economía más cerca" 2018