A- A+

Variación del dólar: ¿por qué sube o baja?

25/08/2022

Cada país tiene características particulares y también su propia moneda -en el caso de Chile es el “peso chileno”-, la que se puede usar dentro de las fronteras del territorio y también para comprar la moneda de otros países. Una de las divisas más utilizada en el mundo y con más trayectoria es el dólar.

 El precio y variación del dólar es un tema siempre presente, aunque no lo notemos. Mantenerse informado es fundamental, ya que su valor está directamente relacionado con el costo de muchos productos y servicios que se consumen habitualmente.

El dólar en el mercado de divisas

 El mercado de divisas es donde se compran y venden las monedas de los distintos países, según el precio que tengan. En el caso del dólar, si hay muchos compradores su precio debería subir y en este caso diremos que el peso chileno se depreció. También podría ocurrir que el precio del dólar disminuyera porque hay muchos vendedores, por lo que se dirá que el peso chileno se apreció.

 ¿Por qué cambia el valor del dólar en Chile?

 El precio de la divisa puede variar por diversos factores. Por ejemplo, Chile vende cobre al resto del mundo y a cambio recibe dólares. Si las ventas de cobre aumentan de manera importante, entonces el país tendrá una mayor cantidad de dólares para vender en el mercado de divisas, lo que podría hacer caer el precio del dólar. Por el contrario, si las ventas de cobre disminuyen de forma significativa, habrá una menor cantidad de dólares para vender y eso podría generar un aumento en el precio.

 En resumen, cuando existen muchos dólares en circulación su precio baja y cuando sube, es básicamente por su escasa disponibilidad frente a la demanda de la divisa.

 ¿Afecta la variación del precio del dólar en la vida de las personas?

 El valor del dólar influye directamente en el precio de varios de los bienes y servicios que se venden y compran:

 ●      Exportaciones -cobre, fruta, vino, salmón, etc.-: Un tipo de cambio más alto influirá positivamente en su rentabilidad y en la generación de empleo.

 ●      Importaciones -bencina, automóviles, electrodomésticos, etc.-: Un alza en el precio del dólar hará que cuesten más caros. En caso contrario, si el precio del dólar disminuye, los valores de los bienes y servicios que se importan bajarán de precio.

 ●      En cuanto al turismo: un dólar alto puede incentivar el turismo en Chile por parte de extranjeros, generando empleos en diversos sectores vinculados a esa actividad, pero otra parte, hace que a los chilenos les salga más caro viajar al extranjero.

 El Banco Central tiene la misión de mantener controlada la inflación y de velar por la estabilidad financiera. Si el precio del dólar varía bruscamente en periodos cortos de tiempo, es posible que produzca efectos indeseados en ambas materias. En Central en tu Vida, el programa de educación financiera del Banco Central de Chile, desarrollamos una gráfica explicativa para ejemplificar este proceso. Te invitamos a revisarla aquí.

Comparte

Muchas gracias por su interés, pronto le llegará un correo de confirmación. Loading animation

Formulario de Inscripción

Suscríbete aquí para no perder nuestras novedades